Cerrar refugios vulnera también a las mujeres indígenas: defensoras zapotecas (Oaxaca)

Página 3.

Diana Manzo (Corresponsal),

Juchitán, Oax.- Defensoras zapotecas de la región del Istmo de Tehuantepec hicieron un llamado al gobierno federal para que garantice los recursos para la operación de los refugios y centros de atención externa para mujeres que han sido iniciativa de la ciudadanía desde 1996, manifestaron que las mujeres indígenas con esta decisión “poco clara” se vuelven mayormente vulnerables a vivir violencia física e inclusive ser parte de las estadísticas del feminicidio.

En conferencia de prensa informaron que en la región del Istmo de Tehuantepec desde el 2003 el Grupo de Mujeres 8 de Marzo A. C. cuenta con el Refugio Regional de Mujeres Indígenas “China Yodo” perteneciente a la Red Intercultural de Refugios y que tan solo en el año pasado unas 200 personas entre mujeres y sus hijos tuvieron acceso a este apoyo en esta zona de Oaxaca.

En este refugio se reciben a usuarias canalizadas por diversas instancias como la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Centro de Justicia para las Mujeres, Fiscalía Especializada en Atención de la Violencia de Género y dependencias DIF de todo el estado, precisando que los casos de alto riesgo que recibimos son canalizados a los refugios de otros estados de la república.

Dijeron que las mujeres indígenas que viven en la región del Istmo de Tehuantepec y Juchitán que es considerado uno de los 10 municipios más violentos del país, las mujeres, las niñas y los niños enfrentan todos los días y en muchas ocasiones violencia, que no sólo pone en riesgo su salud mental, sino que las y los pone en riesgo de muerte frente a la violencia física, psicológica, patrimonial y económica que sufren.

“Los refugios salvan la vida de las mujeres, sus hijas e hijos; brindan seguridad y atención integral de calidad para las mujeres provenientes de todas las etnias indígenas del estado, donde puedan tener las condiciones necesarias para poder tener una vida digna, reconstruir su autoestima, y encontrar mecanismos que las ayuden a independizarse”, expresó Natalia Sicarú Torres González, representante del grupo de mujeres 8 de marzo.

Enfatizó que el refugio y centros de atención externa el Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña CAAMI, proveen acompañamiento jurídico, atención médica, psicopedagógico, trabajo social, área productiva, traducción indígena y asesoría psicológica, además de programas reeducativos, bolsas de trabajo y gestión de vivienda; que ayudan a las mujeres y a sus hijos e hijas, para poder mejorar su calidad de vida.

Por último las defensoras urgieron al gobierno federal para que revise y defina a la brevedad, los criterios para la aplicación de recursos para los refugios y centros de atención externa, así mismo el Gobierno de Oaxaca fije una postura al respecto para la salvaguarda de los derechos de las mujeres; los refugios evitan feminicidios.

https://pagina3.mx/2019/03/cerrar-refugios-vulnera-tambien-a-las-mujeres-indigenas-defensoras-zapotecas/