ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Sin presa y sin presos: Opositores de la presa La Parota piden la liberación inmediata de 16 indígenas

Teresa Balcazar / Somos el medio

A través de la plataforma digital secure.avaaz.org , integrantes del Consejo de Ejidatarios y Comuneros Opositores a La Parota (CECOP) juntan firmas para solicitar la liberación de 16 indígenas, presos injustamente.

Como mexicanos y mexicanas queremos pedirle la liberación inmediata de los 16 indígenas miembros de la CECOP cuyo delito fue defender sus tierras y bienes naturales contra la Presa La Parota. Las múltiples violaciones del debido proceso, la tortura y las circunstancias arbitrarias e ilegales de los arrestos demuestran que hay intereses políticos y económicos contra las comunidades que se oponen a la Presa. Solicitamos también que cesen los hostigamientos y arrestos arbitrarios de los habitantes de la comunidad de Cacahuatepec.

El Proyecto Hidroeléctrico Presa La Parota es una de las 300 presas programadas de México a Panamá. Sin embargo, lo que inició como un interés económico para generar y acumular energía; se convirtió en un conflicto ante la imposición del megaproyecto sin consultar los derechos indígenas, campesinos, ejidatarios y comuneros:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), ingresó ilegalmente en tierras comunales en enero de 2003 y comenzó a ejecutar obras sin consulta ni información a los campesinos sobre la afectación que llegaría a implicar el desalojo de comunidades enteras. Desde los derechos humanos reconocidos en el ordenamiento y en Pactos y Tratados Internacionales firmados por México, ese hecho viola derechos reconocidos en la Declaración de los Derechos Humanos, en la Declaración del Derecho al Desarrollo y la Conferencia de la ONU sobre el Medioambiente y Desarrollo; dice Rodolfo Chávez Galindo, integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota.

El 15 de julio de 2015, el Tribunal Unitario Agrario emitió la medida precautoria que ordenó a la CFE a abstenerse de realizar cualquier actividad en el núcleo comunal con el fin de preservar la paz social. Pese a ello, el conflicto se agudizó.

El consejo, ha denunciado la muerte de 3 líderes indígenas, actos de tortura y arrestos de manera arbitraria a más de 30 miembros del CECOP. Ante ello, en diciembre señalaron que, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a liberar a todos los presos políticos, no han tenido respuesta.

https://www.somoselmedio.com/2019/03/06/sin-presa-y-sin-presos-opositores-de-la-presa-la-parota-piden-la-liberacion-inmediata-de-16-indigenas/


A %d blogueros les gusta esto: