Colectivos presionan para remover a la titular de la CEAV de Morelos

Nadxelli Carranco Lechuga, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación de Daño a Víctimas. Foto: Especial

Jaime Luis Brito / Proceso

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Colectivos de víctimas del estado de Morelos demandaron, de nueva cuenta, la remoción de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de Morelos, Nadxelli Carranco Lechuga, pues “no ha hecho nada” a favor de las familias afectadas por la violencia y la inseguridad, particularmente las personas desaparecidas.

Lizbeth Cerón Salinas, hermana de Jessica, desaparecida hace algunos años, e integrante del Colectivo de Víctimas Ofendidas del Estado y a nombre del Colectivo Regresando a Casa Morelos, aseguró que tiene más de un año que la funcionaria no ha dado ayuda a las víctimas, es decir, no ha llevado a cabo la reparación del daño de las familias afectadas, como lo establece la ley.

Según las familias, la funcionaria que ocupó varios puestos durante el gobierno de Graco Ramírez, se justifica diciendo que la Secretaría de Hacienda no le dio el recurso a tiempo, cuando es su obligación solicitar y gestionar el dinero y no lo hizo, por lo que acusaron que está cometiendo un delito grave y dejando sin ayuda a las víctimas.

Por ello, estos dos colectivos la desconocieron como interlocutora, por lo que demandaron al Congreso local que tome cartas en el asunto y asuma su responsabilidad removiendo a la funcionaria.

Denunciaron que la CEAV tiene más de un año en la omisión, pues no ha presentado el reglamento interno.

“Nuestra petición de salida es porque además de que no ha hecho su trabajo, es una persona nefasta porque fue alguien que impuso el exgobernador Graco Ramírez antes de irse, sumado a que toda la gente que trabaja a su alrededor es de su familia, con lo que comete nepotismo en todas sus vertientes”, señalaron.

Comparece ante el Congreso

Carranco Lechuga compareció esta tarde ante la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Congreso local. En el encuentro, la funcionaria informó que desde 2017 ha recibido ocho millones 466 mil pesos, que se han utilizado para le pago de nómina exclusivamente.

Justificó que durante los ejercicios de 2017 y 2018 no se tuvo acceso a los recursos que fueron designados por la Legislatura para la reparación a las víctimas debido a diversas causas.

Además, negó que esté beneficiándose o a miembros de su familia desde la CEAV.

En cuatro años se han registrado mil 244 personas dentro del Registro Estatal de Víctimas, dijo, y que cuentan con un registro de las denuncias que les llegan con delitos como homicidio, secuestro, desaparición, feminicidio y violación.

https://www.proceso.com.mx/574197/colectivos-presionan-para-remover-a-la-titular-de-la-ceav-de-morelos