Denuncia OIDHO detención ilegal de dos de sus activistas (Oaxaca)

Noticias.

Octavio Vélez,

Dos activistas de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO) fueron detenidos ilegalmente por la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y posteriormente incomunicados durante 36 horas, sin ser puestos a disposición del Ministerio Público.

En conferencia de prensa, Alejandro Cruz López, miembro del Consejo Político de las (OIDHO), informó que sus compañeros Roberto Carlos Pérez Cortés y Eutiquio Ríos Cruz, salieron hacer compras de ese organismo social, durante la tarde del lunes pasado, pero fueron arrestados por la Policía Municipal, sobre la avenida Símbolos Patrios, sin algún motivo aparente.

“Sin cometer algún delito o alguna falta, fueron rodeados por varias patrullas y se los llevaron detenidos”, señaló.

Explicó que las OIDHO se comunicaron a las diferentes corporaciones policiales para saber si fueron detenidos o tenían alguna información sobre su paradero, aunque no tuvieron alguna respuesta.

“Llamamos incluso a la Policía Municipal, pero nos dijeron que no los tenían detenidos”, indicó.

Por eso, detalló que las OIDHO presentaron una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado por el delito de desaparición forzada de personas, por desconocerse su paradero.

Se quedan con camioneta, dinero y celulares

Sin embargo, mencionó que la Policía Municipal liberó a los dos activistas la mañana de ayer, después de estar incomunicados durante 36 horas y sin ser presentados al Ministerio Público.

“Los dejaron libres sin decirles nada”, añadió.

No obstante, subrayó que la Policía Municipal no devolvió sus teléfonos celulares a los dos activistas, ni lo más de cinco mil pesos destinados a las compras, ni una camioneta pick up, donde se transportaban.

Ante esta situación, Cruz López dijo que las OIDHO interpondrán una denuncia penal por abuso de autoridad y robo, porque no pueden quedar impune estos atropellos.

https://www.nvinoticias.com/nota/111618/denuncia-oidho-detencion-ilegal-de-dos-de-sus-activistas