Marchan para exigir alto a la violencia en Huajuapan, Oaxaca

Noticias.

Lesli Aguilar,


Muchas mujeres marcharon para exigir seguridad en Huajuapan.

Huajuapan de León, Oaxaca.- En el marco del Día Naranja, trabajadoras del ayuntamiento de Huajuapan marcharon para exigir alto a la violencia contra las mujeres y niñas en esta región Mixteca y que las autoridades reaccionen ante este tipo de acontecimientos.

Dalia Leticia López Herrera, directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), manifestó que la caminata salió desde el Hemiciclo a Juárez y llegó a la explanada central del Parque Independencia, en donde representaron un moño naranja humano, que simboliza alto a la violencia contra la mujer.

López Herrera aseguró que la institución que ella representa brinda atención legal, psicológica, terapéutica y de otro tipo a todas las mujeres que son violentadas en sus derechos, ya que a través del programa de seguridad pública “Mujer Segura”, una patrulla de la Policía Municipal es la que ayuda a las víctimas de violencia las 24 horas del día.

Destacaron que la marcha que se hizo este lunes fue denominada “Por la sororidad”, término que es utilizado para referirse a la solidaridad entre mujeres en un contexto de discriminación sexual, pues desde agosto de 2018, el gobierno federal levantó una alerta de género a nivel estado, en donde 40 municipios de Oaxaca recibieron esta acción.

López Herrera informó que en enero, esta instancia atendió 40 casos de violencia de género; no todos fueron denunciados, sin embargo sí levantaron las quejas competentes ante las instancias, como es la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca.

Recalcó que “el acompañamiento que reciben las mujeres violentadas de entrada es la asesoría legal y la asesoría psicológica, y esto se da dependiendo del caso, pues en algunas ocasiones se tiene que colocar la denuncia en la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca, se le acompaña y se le pone el medio; se levanta la denuncia y se está al lado de ella siempre para asesorarle en lo que tenga que hacer”.

Mencionó que en muchas ocasiones, el Instituto de la Mujer tiene que ayudar a recuperar menores, pues cuando las mujeres salen huyendo de sus domicilios, algunas veces sólo se llevan a unos niños y son dejados los demás, por lo que es ahí cuando intervienen.

https://www.nvinoticias.com/nota/111502/marchan-para-exigir-alto-la-violencia-en-huajuapan-oaxaca