Eran jefes de carrera en la ENAH y ahora, capítulo 3000

Antonio Díaz/El Universal

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó a los titulares de varias licenciaturas y postgrados que serán contratados como servicios externos y por honorarios.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podría aumentar la precarización laboral de los siete jefes de carrera y seis jefes de posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), a quienes se les notificó que ya no tendrían contrato de “hora, semana, mes”, sino que pasarían a Capítulo 3000.

En la ENAH, el semestre pasado hubo un paro del cual derivaron varias mesas de trabajo, y una de ellas se llevó a cabo el pasado cinco de febrero; ésta tuvo como tema central la forma de contratación y el aumento que se les prometió a los profesores de asignatura. En esa reunión, autoridades del INAH informaron las medidas que habían tomado para aumentar el sueldo.

“Autoridades del INAH dijeron que habían prometido un aumento de 30% a los profesores de asignatura pero no tenían de dónde sacarlo, por lo que los jefes de carrera y de posgrado seríamos contratados por Capítulo 3000, es decir, servicios externos, por honorarios que implica darnos de alta en Hacienda de otra manera y sin prestaciones”, explica en entrevista el jefe de la licenciatura en Arqueología, Luis Fernando Padilla.

De acuerdo con lo relatado por Padilla, el secretario académico de la ENAH, Alejandro González Villarruel, convocó a los 13 involucrados para comentarles que ya no continuarían con su forma de contratación actual, algo que considera como ilegal, pues en diciembre firmaron un contrato que comprende el periodo enero-julio de 2019.

“No pueden decidir así, de forma arbitraria, porque el reglamento que rige a la ENAH estipula que los jefes de carrera y jefes de posgrado (órganos de autoridad que laboran de manera subordinada), que realizamos actividades académico-administrativas, tenemos obligaciones y derechos, es decir, actividades que no corresponden a las de trabajadores de servicios externos”, explica Padilla.

Cambios en el anuncio. Alejandro González Villarruel convocó de nueva cuenta a los jefes de carrera y jefes de posgrado para decirles que el INAH había decidido continuar con su contrato; sin embargo, tres jefes de carrera: Marcela Palma, de la licenciatura en Antropología Física; Bismark Alfredo Hernández, de Antropología Social, y Luis Fernando Padilla, de Arqueología, tendrían contratos eventuales. Los involucrados solicitaron información de por qué había un cambio en su forma de contratación, y como respuesta, autoridades de la ENAH les dijeron que era por no contar con el grado de doctor, pese a que el reglamento no lo estipula.

“El puesto que ejercemos es por elección y la convocatoria no dice en ningún punto que debas tener el grado de doctor, sólo título de licenciatura. Taparán un hoyo y destaparán otro, porque sigue en pie el aumento a profesores de asignatura, pero a los compactados nos dieron contrato por dos meses, cuando termine febrero no sabemos qué procederá. Además a algunos trabajadores de la ENAH les han pagado su sueldo de enero, dicen que probablemente paguen el 15, pero todo ha sido verbal, nada oficial ni por escrito”, denuncia Padilla.

Entre los afectados por falta de pago se encuentran algunos jefes de carrera y laboratoristas de licenciaturas, a pesar de ello, han decidido no cerrar las instalaciones de la ENAH, pero de llegar el 15 sin soluciones, emprenderán las acciones que consideren necesarias.

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/eran-jefes-de-carrera-en-la-enah-y-ahora-capitulo-3000?fbclid=IwAR1B_0e6qBo0RC308aa6vzHwJaUZfs7-LXpqTThEkPPw64Jp2jcx3Yh6Wvk