Pide Defensoría resolver conflicto en San José del Progreso mediante diálogo pacífico (Oaxaca)

Página 3.

Redacción (Comunicados),

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca hizo un llamado a las autoridades y a las y los pobladores de San José del Progreso para que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo concertado. A la vez, el organismo defensor demandó a la Secretaría General de Gobierno (Segego) establecer mesas de trabajo entre autoridades municipales y pobladores a fin de solucionar sus diferencias mediante un acuerdo razonado.

La Defensoría manifestó su preocupación por el llamado que hizo el 3 de febrero último el presidente municipal de San José del Progreso para recuperar el palacio municipal que, debido al desacuerdo con la empresa minera que se estableció en la población, está ocupado por integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), por lo cual el intento de recuperar dichas instalaciones podría generar una situación de conflicto entre habitantes de la comunidad.

El organismo defensor hizo un llamado a las partes en este conflicto para que mantengan la tranquilidad, eviten actos de violencia y busquen resolver sus diferencias mediante el diálogo pacífico, recurriendo a la mediación de las autoridades estatales, principalmente, a la Secretaría General de Gobierno.

La Defensoría llamó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del estado a garantizar la integridad física y psicológica de toda la población, pues recordó que por anteriores actos de violencia dos personas de esa población han perdido la vida y actualmente hay tres integrantes del CPUVO que son protegidos con medidas cautelares.

Por ello, en seguimiento del expediente DDHPO/CA/0918/(16)/OAX/2015, el organismo defensor solicitó este lunes 4 de febrero, a los titulares de la SSP y la Fiscalía, reforzar las medidas cautelares para los tres integrantes del CPUVO en riesgo, mediante recorridos y vigilancia a favor de los cautelados.

La instancia defensora también hizo un llamado al presidente municipal y a los integrantes del ayuntamiento de San José del Progreso para que en todo momento privilegien el respeto a los derechos humanos en sus actuaciones oficiales, y a la vez, el organismo público autónomo exhortó a las y los integrantes del CPUVO que mantienen tomado el palacio, abstenerse de acciones violentas.

Asimismo, la Defensoría de los Derechos Humanos urgió a la Segego a establecer mesas de trabajo en esta comunidad para evitar posibles confrontaciones violentas y lograr acuerdos que permitan restaurar la tranquilidad en este pueblo cuyos habitantes están divididos por la presencia de una empresa minera en la zona.

https://pagina3.mx/2019/02/pide-defensoria-resolver-conflicto-en-san-jose-del-progreso-mediante-dialogo-pacifico/