Oaxaca, foco rojo por muerte materna

Noticias.

Por Agencia Reforma,

Entre el 2.8 y el 7.2 por ciento de las muertes maternas ocurridas en México está relacionado con eventos violentos, reveló el estudio “¿Cómo reducir la mortalidad materna en México?”, realizado por Melisa Institute.

“La violencia física contra la mujer embarazada sí afecta la salud materna, es causa de mortalidad, no sólo de abortos y de pérdidas producto de golpizas, producto de caídas”, sostuvo Elard Koch, principal autor del trabajo.


Las muertes maternas ocurridas en México está relacionado con eventos violentos.

En el país, la prevalencia promedio de violencia contra la mujer es de 10.8 por ciento, pero 20 estados superan esa media, entre los que destacan la Ciudad de México, con 20.9 por ciento, Baja California Sur (16.3), Sonora (15.4), Sinaloa (15) y Tamaulipas (14.9).

Koch, doctor chileno en ciencias médicas, aseguró que es la primera vez que una investigación establece cuantitativamente cuánto afecta la violencia física contra la mujer embarazada en las muertes maternas.

En Chile, donde se hizo un reporte similar, este fenómeno no aparece como determinante para causar muertes maternas, explicó.

“México, en general, tiene hartos niveles de violencia contra la mujer que deben ser, por ahora, pesquisados en los controles prenatales”, subrayó.

“Es sumamente importante para que podamos prevenir una pérdida, una muerte fetal y una muerte materna por una situación de violencia física”.

A nivel nacional, según el estudio, se registran 44.6 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos por año. La recomendación internacional es que la tasa no supere los 20 decesos.

Guerrero es el estado con la mayor razón de mortalidad materna, que es de 64.4 y le siguen Chihuahua (57.5), Oaxaca (55.2), Chiapas (54.1) y Veracruz (49.7).

“Se requieren políticas públicas que aborden estas problemáticas, para realmente seguir avanzando en la reducción de la mortalidad materna”, dijo Koch al presentar el estudio.

https://www.nvinoticias.com/nota/109789/oaxaca-foco-rojo-por-muerte-materna