Desmienten desalojo en Tilzapote (Oaxaca)

EN LA MIRA DE EMPRESARIOS

Noticias,

Patricia Pacheco,


La abogada Edith Santibáñez aseguró que es falsa la información sobre un nuevo desalojo y reubicación de pobladores en Tilzapote.

San Pedro Pochutla, Oaxaca.- Con un 90 por ciento de avances en el tema penal, 23 órdenes de aprehensión revocadas y la interposición de amparos para que los comuneros sigan ejerciendo su derecho a defender sus tierras por la vía agraria, la lucha de la comunidad Tilzapote, ubicada en el municipio de Tonameca, sigue su marcha.

Así lo informó Edith Santibáñez, representante legal del grupo de pobladores sobre quienes se cierne la amenaza de ser desalojados de alrededor de 300 hectáreas de terrenos que han habitado desde hace varias décadas y donde han fincado su vida en comunidad, pero que ahora están en riesgo de perder por la posesión que presumen tener sobre ellos dos particulares.

Información falsa

Luego de sortear diversas advertencias de desalojo, la última de ellas el pasado 21 de noviembre, en la que el Tribunal Unitario Agrario ordenaba la ejecución de una sentencia a favor de Pedro Martínez Araiza y Domitila Guzmán Olivera, ahora, señaló la abogada, se ha desatado lo que denominó como una serie de mentiras sobre un inminente desalojo y la supuesta entrega de indemnizaciones, así como la presunta reubicación voluntaria de las decenas de familias que habitan en Tilzapote.

“La información de que (la defensa por las tierras) está perdida, de que el desalojo es inminente e incluso dan fechas que nosotros como defensa desconocemos, es falsa. Desmentimos totalmente esa información; nosotros llevamos dos rutas en las que vamos ganando espacio y tomando fuerzas y demostrando que tenemos la razón”, afirmó.

Señaló que al ser la única abogada acreditada para recibir notificaciones sobre el caso, resulta poco creíble que haya notificaciones y fechas sobre un nuevo desalojo sin estar enterada, por lo que dijo, de ser cierto, el magistrado del Tribunal ya habría girado los avisos.

Pretenden confrontar y confundir

Santibáñez consideró que con la información que se vierte sobre el pago de indemnizaciones y la supuesta reubicación, solo se pretende confundir y confrontar a los comuneros para que entren en un estado de desesperación; incluso, dijo, el gobernador Alejandro Murat ha mostrado su extrañeza sobre tales afirmaciones y ni siquiera él está enterado de que haya una nueva sentencia para desalojar.

La defensora informó que hace unos días continuó la mesa de negociación entre representantes de diversas instancias gubernamentales, judiciales y agrarias y próximamente se realizará una mesa con instancias del gobierno federal donde se solicitará la salida del magistrado Luis Ponce de León por prestarse a emitir sentencias sin que se haya agotado el derecho de los comuneros a defenderse en condiciones equitativas.

Tilzapote, en la mira de empresarios

Tilzapote es una comunidad ubicada en el municipio de Santa María Tonameca, cuyos cerca de 300 habitantes viven en la zozobra desde el año 2017, ante el riesgo de perder sus propiedades y localidad entera.

Ante la aparición de dos particulares -a quien nadie conoce o ha visto- que se ostentan como dueños de casi 300 hectáreas que abarcan a la comunidad entera, decenas de familias han tenido que sortear diversas amenazas de despojo por resoluciones emitidas por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) a favor de los reclamantes.

Los habitantes afectados señalan en su favor que nunca fueron notificados durante el juicio agrario en su contra, por lo que no tuvieron oportunidad de defenderse y luchar por sus tierras, hecho por el que ahora han tramitado diversos amparos y entablan mesas de diálogo con autoridades para conservar sus tierras.

Se sabe que hay un grupo de poderosos empresarios detrás del pretendido despojo, quienes planean adueñarse de los terrenos a orilla del mar para construir un lujoso complejo turístico.

https://www.nvinoticias.com/nota/109507/desmienten-desalojo-en-tilzapote