Estrategia contra feminicidios en México está abandonada, denuncia Observatorio Ciudadano

Economíahoy

En tan solo dos días (12-14 enero) fueron reportados nueve feminicidios en estados como Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, por lo que ante el recrudecimiento del problema, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hizo un llamado al Gobierno Federal para fortalecer diversos mecanismos contra la violencia hacia las mujeres.

En un comunicado, el OCNF denunció que la agenda de las mujeres se ha olvidado “poniendo en riesgo su vida e integridad, irresponsablemente, las políticas públicas en la materia, han sido reducidas al discurso y no a la implementación real “.

Cabe mencionar que en octubre de 2018, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió en abordar la problemática de feminicidios en su Plan Nacional de Seguridad.

Sin embargo, en noviembre cuando hizo la presentación de dicho plan, no se hizo mención al problema de violencia de género que repuntó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y a la fecha no hay en puerta algún programa al respecto.

De acuerdo con datos del OCNF, actualmente 18 de las 32 entidades federativas, es decir, en 56% del territorio nacional cuenta con la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), siendo los estados de mayor preocupación Veracruz, Guerrero, Jalisco, Morelos y el Estado de México

Estados con Alerta de Género

-Campeche

-Colima

-Chiapas

-Durango

-Estado de México

-Guerrero

-Michoacán

-Morelos

-Nayarit

-Nuevo León

-Oaxaca

-Quintana Roo

-San Luis Potosí

-Sinaloa

-Zacatecas

-Jalisco

-Veracruz

También destaca que en la Ciudad de México, Puebla y Estado de México, mientras que en nueve se ha negado: Coahuila, Baja California, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco y Yucatán.

El OCNF denunció que a pesar de la creación del Grupo Interinstitucional y Mitidisciplinario (GIM) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) “AQ la fecha, la protección y garantía de los derechos de las mujeres no han sido una prioridad de Estado”.

Por lo anterior, exigieron medidas para fortalecer al CONAVIM con recursos humanos y materiales “idóneos”; el desarrollo de mecanismos institucionales rectores a nivel federal; actuar de manera integral desde una perspectiva nacional y que todas las instancias federales se involucren y corresponsabilicen en cinco ejes estratégicos: planear, supervisar, apoyar, proponer y coordinar las AVGM.

https://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/9636232/01/19/Estrategia-contra-feminicidios-en-Mexico-esta-abandonada-denuncia-Observatorio-Ciudadano.html