Lucha de 16 pueblos zapotecas lograr modificar decreto de veda para administrar, controlar y recuperar el agua de sus territorios (Oaxaca)

Página 3.

Pedro Matías,

Oaxaca, Oax.- A tres años de iniciados los proceso de consulta indígena, 16 comunidades zapotecas lograron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconociera públicamente la autonomía de las comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca para administrar, controlar y recuperar el agua de sus territorios.

Oxfam México celebró la modificación del decreto de veda de agua en Valles Centrales porque con ello se da un paso importante para destrabar el proceso de consulta que había sido obstaculizada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Resaltó que el pasado domingo 6 de enero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) presentaron una hoja de ruta para la modificación del decreto de veda de agua subterránea en los Valles Centrales de Oaxaca.

De esta forma, el gobierno federal reconoce el trabajo y la lucha que 16 comunidades zapotecas agrupadas en la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA), han mantenido durante más de una década.

“Celebramos este gesto de reconocimiento del gobierno federal hacia las comunidades indígenas campesinas, quienes han diseñado y construido obras de captación de lluvia para promover el uso y aprovechamiento sustentable del agua en su territorio, que les permita seguir realizando sus actividades agrícolas”, puntualizó.

La COPUDA con el acompañamiento del Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto” participó en el proceso de consulta indígena, brindando asesoría jurídica, generando espacios de diálogo con actores de gobierno y personas tomadoras de decisiones, apoyando el análisis de las propuestas presentadas por la CONAGUA e impulsando proyectos piloto para mejorar los sistemas comunitarios de agua y energía.

La aceptación de la hoja de ruta para la modificación del decreto de veda es una muestra más de la voluntad de las comunidades hacia el gobierno entrante, y una expresión de la corresponsabilidad que asumen para concretar la construcción e implementación de un sistema comunitario de agua.

A su vez, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que, como consecuencia del proceso de consulta que se ha seguido con pueblos zapotecos de los Valles de Ocotlán y Zimatlán, las autoridades federales presentaron un anteproyecto de Decreto en el que determina las bases jurídicas, acuerdos y disposiciones generales y específicas para declarar “de utilidad pública la protección, mejoramiento y conservación del acuífero Valles Centrales, clave 2025, por lo que se establece zona reglamentaria para el control de la extracción, explotación, uso o aprovechamiento de las aguas del subsuelo del Acuífero”.

En San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán se realizó una reunión para intercambiar información sobre el avance del proceso de consulta indígena en torno al Decreto de Veda del acuífero emitido por la presidencia de la República en 1967.

La Defensoría indició que en esa reunión de trabajo se retomaron las tareas y actividades del proceso de consulta indígena, con miras a realizar las acciones que corresponden a la cuarta y quinta de la consulta y con ello dar por concluido ese esfuerzo que desarrollan desde hace tres años las 16 comunidades zapotecas y las instituciones participantes.

En esa reunión se presentaron tres documentos que servirán para modificar el decreto de veda, la instancia defensora especificó que el segundo documento presentado en la reunión plantea los lineamientos para elaborar los Reglamentos Comunitarios para la Extracción y Uso de las aguas subterráneas en la micro-región Xnizaa, que deberán ser integrados en cada una de las 16 comunidades zapotecas sujetas a consulta.

Y el tercer documento presentado en la reunión de trabajo es un anteproyecto de Decreto en el que el actual Presidente de la República determina las bases jurídicas, acuerdos y disposiciones generales y específicas para declarar “…de utilidad pública la protección, mejoramiento y conservación del acuífero Valles Centrales, clave 2025, por lo que se establece zona reglamentaria para el control de la extracción, explotación, uso o aprovechamiento de las aguas del subsuelo del acuífero”.

El organismo defensor detalló que dichos proyectos fueron presentados por el responsable de la Conagua, así como por los representantes de la Semarnat y del INPI, borradores que con posterioridad serán analizados en mesas de trabajo con la representatividad de los sujetos de consulta. En dichos análisis –añadió la instancia autónoma– serán determinados de manera clara y precisa los pasos específicos que deben ser dados para finiquitar de manera total y definitiva el proceso de consulta que se extendió a lo largo de tres años de actividades constantes vigiladas por la Defensoría.

El organismo defensor aclaró que el primero de los documentos se refiere a un borrador de los elementos técnico justificativo de la Directora General de la Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, en la que plantea el Acuerdo por el que se dan a conocer los estudios técnicos de las aguas nacionales del Acuífero “Valles Centrales” clave 2025, en el Estado de Oaxaca, Región Hidrológico-Administrativa Pacífico-Sur, en el que se decreta el ordenamiento procedente para controlar y reglamentar la extracción, explotación, uso o aprovechamiento de las aguas subterráneas en toda la superficie del referido acuífero, documento que se traducirá en una reglamentación de aguas que suplirá el Decreto de Veda de 1967.

https://pagina3.mx/2019/01/lucha-de-16-pueblos-zapotecas-lograr-modificar-decreto-de-veda-para-administrar-controlar-y-recuperar-el-agua-de-sus-territorios/