Que “por no tener dinero”, maquiladora de Conkal “no pagará a trabajadores” (Yucatán)

(MayaPolitikon).– La empresa maquiladora Alabama México no pagará a los trabajadores que están en plantón frente a sus instalaciones.

Así lo informó hoy martes un vocero de los más de cien trabajadores de la maquiladora, que acusan a la empresa y a sus directivos de abusos y maltratos.

Por medio de un presunto líder de la CTM de nombre Osiris Cruz, los dueños de la empresa mandaron decir a los trabajadores inconformes que no pagarán porque “no tienen dinero”.

En una primera intervención Osiris Cruz “logró” que se pagara el salario del día 20 de diciembre a los trabajadores, pero de ahí no hubo avances.

Por su lado, los trabajadores acudirán este miércoles 2 a Conciliación y Arbitraje para exigir que les paguen las dos semanas de trabajo y que se les liquide conforme a la ley.

CAMBIO DE RAZÓN SOCIAL EN EL IMSS

En un aparente intento de evadirse, la empresa Alabama México ha cambiado su razón social y en el IMSS ya no figura como tal, informaron los manifestantes.

Sin embargo, afirmaron que no están dispuestos a rendirse en exigir lo que le corresponde y lucharán hasta lograr su propósito.

Un intento de la empresa de sacar equipos de las instalaciones no ha procedido porque los trabajadores han bloqueado con piedras la entrada.

Solicitaron a los simpatizantes de su causa que los apoyen con asesoría legal y haciéndoles llegar comida y agua.

Entre los trabajadores figuran muchas mujeres jefa de familia que están esperanzadas en su pago, porque “trabajan por necesidad”

Hay entre los manifestantes trabajadores de hasta 13 años de antigüedad.

Irónicamente, en las rejas cuelga una lona solicitando empleados, con horario de 9 am entrada y las 4 p.m. la salida.

Una de las quejas de los trabajadores es que los obligan a trabajar de más sin un pago extra. (En todo caso el transporte de la empresa se demora a propósito.)

Alabama México SA de CV tiene sus instalaciones en carretera Conkal-Chicxulub.


Con información y fotos de Marta Flores, de la Red y Resistencia Jo’)
https://mayapolitikon.com/maquiladora-conkal/