Rechaza comunidad artística recorte a presupuesto de cultura en Tlaxcala

Rubén Hernández/ Quadratín Tlaxcala

Integrantes de la comunidad artística hicieron lectura de un documento que entregarían a las autoridades, entre ellas a AMLO, a Lorena Cuéllar Cisneros y a los diputados locales

TLAXCALA, Tlax., 18 de diciembre de 2018.- Miembros de la comunidad artística del estado se pronunciaron frente al Congreso del estado ante el recorte presupuestal para el sector cultural en Tlaxcala, mientras que en las redes sociales la Secretaría de Cultura Alejandra Frausto Guerrero, defendió el proyecto presentado ante el Congreso de la Unión.

Esta manifestación pacífica fue convocada a nivel nacional con el lema, AMLO abre más los ojos, con el hashtag #NoalRecorteEnCultura, por desacuerdo al recorte en este sector y para exigir aumento al presupuesto del año 2019.

En tanto en Tlaxcala, los integrantes de la comunidad artística y cultural hicieron lectura de un documento que entregarían a las autoridades, entre ellas al presidente de la república Andrés Manuel López Obrados (AMLO), representantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a la coordinadora estatal de los programas federales Lorena Cuéllar Cisneros y a los diputados locales.

En el documento señalaron, “no al recorte presupuestal para el ramo 48 que es cultura, como ciudadanos dedicados a la cultura consideramos grave el recorte presupuestal en materia cultural en el Paquete Económico 2019, por lo que manifestamos nuestra preocupación y desacuerdo, porque este sector ha sido afectado en las últimas administraciones”, expusieron.

Los inconformes reclamaron, que esto ha demeritado y devaluado la importancia del quehacer y profesión, por los encargados de crear, promover, difundir y generar cultura al pueblo, quienes indicaron carecen de prestaciones laborales de Ley y servicios públicos.

Al respecto, los integrantes de este gremio se dijeron preocupados porque frente al fracaso de la estrategia de seguridad nacional en los sexenios pasados, su presupuesto considere un aumento del 11.3 por ciento a la defensa nacional frente a un recorte de 12.8 por ciento al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y un 7.6 por ciento a la Cultura.

Por ello demandaron coherencia en el discurso del presidente de México y la propuesta presupuestal del año 2019, siendo este uno de los recortes más grandes en los últimos tres sexenios.

En contraparte, la titular de la Secretaría de Cultura Alejandra Frausto Guerrero, en sus redes sociales socializó su posicionamiento como representante de este sector, sobre esta propuesta al Paquete Económico.

La funcionaria federal en un comunicado, dio a conocer que este proyecto de presupuesto es congruente a las prioridades presentadas desde la campaña de AMLO y que este es un programa justo y democrático, de alcance nacional con la inclusión de los diferentes sectores que han sido marginados históricamente.

Además que refirió, que este proyecto de presupuesto tiene suficientes recursos para las actividades sustantivas de este sector, toda vez que los recortes vienen en partidas administrativas que corresponden al plan de austeridad.

Mientras que explicó, que se encuentra garantizado el apoyo a creadores, cineastas, artesanos, artistas, así como a museos, bibliotecas y promoción cultural en el ramo nacional e internacional.

Finalmente, la Secretaría de Cultura anunció que se suma al programa nacional de reconstrucción del patrimonio afectado en los sismos de septiembre de 2017, además de establecer metas con talleres en las comunidades afectadas por estos movimientos telúricos.
https://tlaxcala.quadratin.com.mx/principal/rechaza-comunidad-artistica-recorte-al-presupuesto-de-cultura-en-tlaxcal/