Sin clases, 27 mil alumnos del Cecyte BC por falta de pago a docentes


Dirigentes sindicales afirmaron que hay trabajadores que no tienen dinero para llevar comida a su familia y ni siquiera para transportarse, por lo que reclamaron la intervención del gobernador Francisco Vega para que se resuelva la situación. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 27 de noviembre.- Más de 27 mil estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (Cecyte), tienen tres días sin recibir clases debido a un paro laboral de los docentes y administrativos.

La molestia de los empleados de este bachillerato público se suscitó luego de que el viernes 23 de noviembre no recibieron su pago correspondiente a la catorcena número 24.

El coordinador en Mexicali del Sindicato Poder Obrero de Trabajadores de Baja California (Sinpot), Jorge José Moreno Tirado, dijo que al percatarse que no recibieron el pago el viernes pasado, los empleados permanecieron en los planteles educativos pero de “brazos caídos”.

El paro de labores continuó en cada plantel el día lunes, y este martes 27 de noviembre un grupo protestó en la explanada de los tres poderes, para posteriormente trasladarse a las oficinas centrales del Cecyte.

Son más de 2 mil 300 docentes y administrativos los que no recibieron su pago devengado, por lo que no regresarán a las aulas hasta que se les haya depositado el salario correspondiente, dijo el coordinador sindical.

Por su parte, el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el plantel Cecyte Xochimilco, Gustavo León, dijo que en este momento hay compañeros que no tienen para llevar de comer a sus casas ni dinero para poder transportarse.

“Esta situación jamás la habíamos vivido”, exclamó el docente, por lo que hizo un llamado al gobernador Francisco Vega de Lamadrid para que realice el pago al personal no solo de la catorcena vencida, sino que garantice el sueldo de diciembre, la prima vacacional y el aguinaldo que debe ser erogado el próximo mes.

Previamente, mediante comunicado interno, el personal del Cecyte fue informado por la Dirección General que la institución no había recibido el subsidio federal pese a que las autoridades federales se habían comprometido a enviarlo antes del pasado día 5.

En todo el estado son 28 planteles del Cecyte BC, pero contando las escuelas extensiones en total son 42 espacios donde se imparten clases, aseguraron los maestros afectados.

http://jornadabc.mx/tijuana/27-11-2018/sin-clases-27-mil-alumnos-del-cecyte-bc-por-falta-de-pago-docentes