Presionan los empresarios al IEE para que deseche la solicitud de plebiscito contra Constellation Brands (Baja California)


“Admitir la solicitud de este mecanismo de participación ciudadana… representa un riesgo para la futura inversión y desarrollo de proyectos e iniciativas que contribuyen al crecimiento económico del Estado” Foto Luis Arellano Sarmiento / archivo

Mireya Cuéllar

Mexicali, 29 de octubre.- El Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali solicitó formalmente al Instituto Estatal Electoral (IEE) que deseche la solicitud realizada por 18 mil ciudadanos para realizar un plebiscito estatal sobre la construcción y operación de la cervecera Constellation Brands porque “evidentemente no es un acto trascendente para la vida pública del Estado”.
En el documento dirigido a Consejero Presidente Clemente Custodio, firmado por los presidentes de Cmic, Canacar, Canirac, Cabc, Index, Coparmex, Canacintra y Canadevi, señalan que son un órgano representativo y de interlocución de los empresarios mexicalenses, y que hacen uso de su derecho de expresión y de petición.

“El acto que reclaman los promoventes en la solicitud de plebiscito en contra de la construcción y operación de la empresa Constellation Brands, evidentemente no es un acto trascendente para la vida pública del Estado, ya que este es un acto de carácter administrativo e interno del Poder Ejecutivo Estatal con la empresa, por lo que de inicio, se configura la causal de improcedencia establecida en la fracción I del artículo 47 de la Ley de Participación Ciudadana de B.C.”, apuntan en el documento que lleva la rúbrica de Alfredo Gómez Ramírez, Luciano Jiménez Laveaga, Arnulfo Silva, Miguel Ángel Torres, Salvador Maese, Rodrigo Llantada, Eugenio Lagarde y Luis Manuel Elizondo.

Por mayoría calificada, es decir 5 de 7, los Consejeros del IEE deberán determinar en primera instancia si la solicitud ciudadana de plebiscito cumple con los requisitos formales, y uno de ellos es que sea una asunto trascendente, y el otro que no se trate de consultar sobre un “acto consumado e irreparale”, es decir, cuando ya no se puede restituir las cosas a la situación origial que guardaban.

En este segundo punto va el segundo argumento del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, cuando dice que no se debe realizar porque en el caso de la cervecera se “actualiza” la hipótesis normativa prevista en la fracción V del artículo 47 de la Ley, “en virtud de que el acto objeto del plebiscito ya fue consumado y no es posible restituir las cosas a la situación que guardaban con anterioridad”.

Finalmente, los empresarios expresan que “admitir la solicitud de este mecanismo de participación ciudadana… representa un riesgo para la futura inversión y desarrollo de proyectos e iniciativas que contribuyen al crecimiento económico del Estado”.

El Instituto Estatal Electoral deberá decidir el mes próximo si le da entrada o no a la solicitud de plebiscito, si lo hiciera se tendrían que suspender de inmediato los trabajos de construcción de la cervecera, y se desarrollaría el mismo día de la elección del próximo año. Y para que fuera vinculante tendría que obtener la mayoría de cuando menos el 10 por ciento del padrón.

Por lo pronto, el IEE de Baja California está a la espera de que el INE verifique las firmas de los 18 mil solicitantes. En Baja California hay una Ley de Participación Ciudadana que incluye las figuras del Plebiscito, Referéndum y Consulta popular desde hace 20 años, sin embargo sólo se ha usado una vez y no participó el 10 por ciento del padrón estatal como se requiere para que el ejercicio tenga un efecto vinculante.

http://jornadabc.mx/tijuana/29-10-2018/presionan-los-empresarios-al-iee-para-que-deseche-la-solicitud-de-plebiscito