Cal Química instala ilegalmente hidratadora (San Luis Potosí)

Lilia Quevedo/Plano Informativo

Vecinos y colonos de la comunidad de Jassos, Santa Rita, la delegación de Pozos, Los Gómez y fraccionamientos: Los Morales, Real del Potosí, Granjas de la Florida, Bosques de la Florida, Residencial la Florida y Bugambilias, emitieron un comunicado en el cual denunciaron que la empresa Cal Química Mexicana de México “Calidra”, instaló de manera ilegal en la carretera San Luis – Río Verde, una hidratadora de cal.

Ramón Ortiz Aguirre, ambientalista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que esta calera además de la que se encuentra en Sierra de Álvarez, han deteriorado el ecosistema potosino desde hace cuarenta años.

Pese a que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) retiró de manera oficial los permisos de construcción, los quejosos aseguraron que la empresa ya está operando y empezará a procesar diariamente 960 toneladas de cal.

“Por el mismo proceso, se han afectado los manantiales, no surge el agua como surgía antes, han afectado la flora, hay una devastación tremenda porque tienen que talar, para explotar la cal, eso trae también un desgaste de la fauna”.

Este problema ha sido minimizado por las autoridades como la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e incluso la administración de Mario García Valdez, que autorizó el cambio de uso de suelo: “Este daño que han hecho, en mucha parte ya ha sido un daño irreversible y ahora con la planta que pusieron ahí en la Florida, es anómala la ubicación”.

¿Cuál es el peor escenario para los habitantes?

Además de los daños al medio ambiente y a la salud, la presencia de la calera tendrá repercusiones sociales y económicas.

Al encontrarse en zonas riesgosas, la plusvalía de las casas que colindan con las caleras, comenzará a disminuir en porcentajes notables, otro factor que las autoridades en materia ecológica y económica han ignorado.

“Va a haber contaminación por ruido, va a haber consumo excesivo de agua del subsuelo, porque todo ese proceso requiere mucha agua, va a haber emisiones a la atmósfera, van a afectar a la flora y fauna de la zona y en consecuencia, va a afectar a todas las personas que están ahí”.

http://planoinformativo.com/616397/cal-quimica-instala-ilegalmente-hidratadora-slp