Estudian bajo riesgo en escuela primaria de Santa Rosa, Oaxaca

Noticias,

Octavio Vélez,

Foto: Román Carlos
Los escolares de la institución, en situación de riesgo

El derrumbe del muro de contención de la Escuela Primaria Paul Percy Harris, localizada en la colonia Bugambilas, agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, pone en riesgo no solamente a los alumnos y personal docente de la institución, sino también a las casas aledañas.

“Si no hay una pronta atención, los daños se irán agravando”, advirtió el director de la institución, Miguel Ángel Pérez Pérez.

Los daños iniciales o más visibles se registraron en la barda perimetral –erigida sobre el muro de contención–, como consecuencia del terremoto del 7 de septiembre del 2017.

Para atender esta situación, acudió personal de los institutos Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), quien después de una revisión, determinó la demolición y reconstrucción de la barda.

Foto: Román Carlos

El muro cayó sobre una casa vecina, donde causó afectaciones.

Suspenden reconstrucción

“Como fueron catalogados como daños menores, vinieron a derribar la barda para después reponerla, con 70 mil pesos provenientes del Fonden”, asentó.

Sin embargo, el personal de las dos dependencias descubrió que los daños también se presentaban en el muro de contención y decidió suspender la reconstrucción de la barda, porque los recursos financieros no alcanzarían para cubrir toda la obra.

“Se dieron cuenta del daño estructural en el muro y prefirieron parar la obra porque no iba a servir de nada, debido a la afectación en el muro y por no contar con el presupuesto suficiente”, asentó.

Para ello, el Comité de Padres de Familia adquirió unas láminas para cercar el espacio y evitar el paso de los alumnos, sobre todo, porque limita con la cancha de usos múltiples.

“Así se hizo, pues es un lugar donde los niños juegan y realizan sus actividades físicas y deportivas”, señaló.

Ante esto, la dirección y el personal docente de la escuela, junto a los padres de familia, iniciaron las gestiones en el IEEPO y en el Iocifed, para la realización de la obra.

“Hicimos las gestiones, pero nos quedamos esperando, porque se acabó el ciclo escolar anterior sin barda”, indicó.

Como parte del trámite, las dependencias solicitaron a la institución un dictamen de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), el 22 de marzo pasado, para poder allegarse de los recursos financieros.

Socavón, por lluvias

“Lo pedimos, entregamos la documentación el 13 de abril, pero tampoco hubo algo. Nos han escuchado, han venido, pero no ha habido respuesta”, señaló.

Debido a la falta de intervención, el muro de contención se vino abajo, el 10 de septiembre pasado, por un socavón que generaron las fuertes lluvias.

“Era de esperarse, las lluvias hicieron lo propio y el muro se cayó, por el hundimiento que se presentó”, apuntó.

El derrumbe, además de dejar casi volando a la cisterna de la escuela, afectó una propiedad privada contigua.

“Con justa razón, los propietarios nos han hecho el reclamo por los daños”, refirió.

De no haber alguna intervención y de persistir las lluvias, el socavón se puede incrementar y afectar el resto de la institución.

“Lo que sigue, podría ser la cancha, porque el hundimiento está a unos cuantos metros. Es mucho el riesgo”, señaló.

https://www.nvinoticias.com/nota/102473/estudian-bajo-riesgo-en-escuela-primaria-de-santa-rosa-oaxaca