Trata de infantes atrapa a Oaxaca

Noticias.

Citlalli Luciana,


Trabajo infantil callejero, una de las variantes de explotación infantil.

El tráfico de menores es una realidad en Oaxaca. Informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cifras del del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), así como investigaciones de organizaciones como la Red de Madres Buscando a sus Hijos, coindicen en ubicar a la entidad como foco de atención a nivel nacional.

El tráfico de menores es un delito definido como la captación, transporte, tránsito, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación. Se estima que anualmente 1.2 millones de menores son víctimas de trata.

Las cifras oficiales señalan que, hasta agosto de este año, se abrieron tres denuncias por este delito en la entidad de los 26 registrados en todo el país. Entre el 2017 y hasta agosto de 2018 en Oaxaca habían sido denunciados en total seis casos de este tipo.

De acuerdo a la organización Red de Madres Buscando a sus Hijos, entre el 2006 y el 2017 en México se reportaron más de 27 mil 605 casos de niños extraviados. Su destino pudo haber sido las redes de trata de personas, comercialización de sus órganos o el crimen organizado.

El perfil de infantes

El perfil de los niños robados -precisa- son de edades que oscilan entre los siete y 10 años para el tráfico de órganos. Desde los bebés y hasta los cinco años para venderlos a parejas que no pueden tener hijos. Y en los que rebasan los 10 años para comercio sexual o el crimen organizado.

La organización mencionada aseguró que gran cantidad de víctimas proviene de estados como Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala. Y suelen dar a lugares como Nueva York, Monterrey, Tijuana y Ciudad de México.

Un recuento realizado de 2015 a 2017 a las cifras del SNSP establece que las entidades con mayor incidencia de tráfico de infantes son Ciudad de México y Nayarit con 11 víctimas, respectivamente.

En contraste, los estados que presentaron el menor número de víctimas en el lapso registrado son: Coahuila, Durango, Hidalgo y Quintana, con una víctima por entidad.

Aguascalientes, Estado de México y Veracruz reportaron 2 víctimas por entidad, en tanto Oaxaca y Sinaloa registraron 5 víctimas por estado en dicho lapso.

Vigilar aeropuertos

En abril de este año, el PRI presentó al Senado un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y a todas las aerolíneas, que establezcan mecanismos para combatir y erradicar el tráfico de menores en el país.

Los legisladores consideraron que las medidas son insuficientes para frenar la operación de bandas criminales que engañan y enganchan a niñas y adolescentes.

Y ubicaron a Oaxaca como un foco de atención basados en el diagnóstico de 2014, Situación sobre la trata de personas en México, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En ése se señala que las entidades con mayor incidencia de trata de personas son Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Baja California, Chiapas, Oaxaca, estado de México, Morelos y Quintana Roo.

https://www.nvinoticias.com/nota/101695/trata-de-infantes-atrapa-oaxaca