Mando Único ‘fortaleció’ la ola de sangre (Chihuahua)

Chihuahua, Chih.- El índice de homicidios en los municipios en los cuales, el Estado tiene el mando de seguridad registró un incremento del 40.96 por ciento respecto de los dos años previos en los que la Policía Municipal de cada una de esas regiones se hacía cargo de la misma.

l 19 de febrero de 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la puesta en marcha de un operativo de seguridad en la zona serrana con el desplazamiento de elementos de la Policía Estatal Única y Vialidad a los municipios de Madera, Temósachic, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

Esto con el fin, según señaló la dependencia, “de hacer frente a la delincuencia, así como realizar las tareas de investigación y persecución del delito”, por lo que cientos de agentes estatales asumirían las labores de seguridad pública en dichos municipios y serían los encargados de fortalecer los trabajos de orden público, brindar seguridad y paz social, a través de la implementación de estrategias y centros de inteligencia.

Sin embargo, de acuerdo con datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), durante 2017 y lo que va de 2018, los municipios de Madera, Cuauhtémoc, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes suman en conjunto 271 asesinatos contra 160 que se reportaron en el período 2015 y 2016.

Lo anterior significa que de seis homicidios que se tenían en promedio cada mes, la cifra creció más del 50 por ciento llegando a 13 decesos mensuales en las referidas entidades.

Cuauhtémoc, cuya seguridad quedó en manos de 10 mandos de la Policía Estatal a partir del 5 de abril de 2017, es el punto donde según la información oficial del Sesnsp, se han tenido más muertes violentas con un total de 176 asesinatos en los últimos dos años. Madera ha sumado por lo menos, 60 decesos en el mismo lapso.

“Estamos seguros que con este esquema vamos a obtener beneficios para garantizar la seguridad a la sociedad, pues además de que los mandos serán profesionalizados, serán sometidos a exámenes de confianza. Ello permitirá darle certeza a los ciudadanos de que cuentan con una corporación sólida y preparada”, indicó el director general de la Policía Estatal Única, Óscar Alberto Aparicio Avendaño en abril del año pasado.

Previo a esto, Cuauhtémoc había registrado diversos incidentes violentos como el enfrentamiento entre grupos armados ocurrido el 18 de marzo de ese año, que dejó como saldo ocho civiles muertos y cuatro policías municipales heridos.

La cifra total de homicidios cometidos en esos seis ayuntamientos pasó de 74 en 2015 a 86 el siguiente año, luego 163 en 2017 y 128 en los primeros ocho meses de 2018.

Al tomarse el mando de las policías municipales, la autoridad calificó el hecho como “un caso de fuerza mayor ante las alteraciones graves del orden público”.

En ese momento se habló de que más de 260 agentes municipales serían sometidos a una capacitación en la Escuela Estatal de Policía y evaluados en el Centro de Control de Confianza.

“Se trata de una medida razonable para garantizar los derechos a la vida, libertad e integridad personal; es importante redoblar esfuerzos y replantear la organización, normatividad y operatividad necesarias a fin de mejorar las condiciones de seguridad”, expresó el gobernador Javier Corral en ese momento, asegurando que era importante “enfrentar con toda decisión e inteligencia a las bandas criminales que actúan en varios lugares de la Sierra para recuperar la paz y tranquilidad del estado de Chihuahua”.

Al término del primer semestre de 2018, según el Sesnsp, la tasa de homicidios en el estado de Chihuahua es de 22.8 ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional en ese renglón, únicamente por debajo de Colima, Baja California y Guerrero que tienen 40.7, 36.1 y 31.8 respectivamente

El cambio porcentual de homicidios al cierre del primer semestre del presente año, Chihuahua tuvo nueve por ciento respecto al anterior y del número total de asesinatos, el 77 por ciento fueron ejecuciones.

De manera general el estado ha registrado 47 mil 57 delitos en lo que va del año y de ésos, cinco mil 865 corresponden al mes de agosto.

http://eldiariodechihuahua.mx/Estado/2018/09/22/mando-unico-fortalecio-la-ola-de-sangre/