Oaxaca: Surge frente contra megaproyectos, supercarretera y próximo titular de Sagarpa

Proceso.

Pedro Matías,


Al menos 16 autoridades municipales de la Sierra Juárez acordaron conformar un frente común contra megaproyectos, supercarretera y próximo titular de Sagarpa.

Oaxaca (apro).- Al menos 16 autoridades municipales de la Sierra Juárez acordaron conformar un frente común con el fin de defender su territorio zapoteco ante los megaproyectos, la propuesta de construir una supercarretera en la región y la decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de mantener en su gabinete a Víctor Manuel Villalobos, nominado por el tabasqueño para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) a quien acusan de ser un promotor de empresas pro transgénicos.

Antes, acordaron sumarse al Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las empresas mineras, a realizarse en la ciudad de Oaxaca los próximos días 11 y 12 de octubre, ya que la Secretaría de Economía ha entregado concesiones mineras sobre más de 25 mil hectáreas de esa región zapoteca.

Durante el Primer Encuentro Regional de comunidades de la Sierra Juárez en defensa del Territorio, celebrado el pasado fin de semana en Guelatao de Juárez, reflexionaron sobre los posibles impactos que podrían causar los megaproyectos que se pretenden implementar en su región, así como articular esfuerzos para la defensa de su territorio.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades municipales y comunales de Guelatao de Juárez, San Bartolomé Yatoni, San Juan Chicomezuchil, San Juan Juquila Vijanos, San Juan Tabaa, San Juan Tepanzacoalco, San Miguel Tiltepec, San Miguel Yotao, Santa Catarina Lachatao, Santa Catarina Yahuio, Santa Cruz Yagavila, Santa María Josaa, Santiago Lalopa, Santo Domingo Cacalotepec, Tanetze de Zaragoza, Villa Talea de Castro.

Los participantes reflexionaron acerca de la estela de megaproyectos que han dejado tras de sí los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN, que de realizarse en el próximo gobierno pueden afectar seriamente a sus comunidades.

Resaltaron que desde el año 2010, sin informar a las comunidades afectadas y sin pedirles su consentimiento, la Secretaría de Economía ha entregado concesiones mineras sobre más de 25 mil hectáreas de su región, entre otras a una empresa canadienses por más de 15 mil hectáreas, con el fin de explotar principalmente oro y plata.

Desde entonces a la fecha se han hecho reducciones o ampliaciones de las concesiones, sin que tampoco se haya proporcionado información a las comunidades, puntualizaron.

Además, mencionaron que en documentos públicos de la Secretaría de Energía se anunció la posible instalación de presas sobre los Ríos Cajonos, Grande, Soyolapam y Valle Nacional, entre otros, sin que las comunidades que pueden ver afectadas sus tierras por las inundaciones tengan conocimiento de los proyectos.

También consideran que esos proyectos acarrearían pérdida de la biodiversidad y los saberes tradicionales asociados a ella en los ecosistemas de selva baja caducifolia, bosque de encino, bosque de pino bosque mesófilo de montaña y selva alta perennifolia.

Por otra parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, conjuntamente con los presidentes municipales de la Cuenca del Papaloapan, han anunciado que solicitarán al presidente electo Andrés Manuel López Obrador la construcción de una supercarretera para comunicar las ciudades de Oaxaca y Tuxtepec.

Explicaron que, de realizarse, afectaría el territorio zapoteco de la Sierra Juárez y las tierras de las comunidades ribereñas del Río Cajonos, así como su flora, fauna y hongos presentes en los ecosistemas que lo rodean.

“Nosotros vemos que esa autopista no tiene la intención de comunicar la Cuenca y el Valle de Oaxaca, sino facilitar el tránsito de mercancías del Este de los Estados Unidos hacia el Sureste Asiático y viceversa”, señalaron.

Precisaron:

“Desde el año 2001 se detectó la contaminación de nuestros maíces nativos por transgénicos, sin que hasta la fecha los gobiernos estatal y federal hayan realizado alguna acción para frenar el proceso de contaminación, siendo que desde ese entonces el personaje (Víctor Villalobos) que actualmente ha sido propuesto como secretario de Agricultura, en lugar de promover políticas públicas para erradicar la contaminación apoyó a las empresas pro transgénicos tanto en el ámbito nacional como en el internacional para promover legislación favorable a sus intereses”.

López Obrador, añadieron, también anunció la reforestación de un millón de hectáreas en el país, sin mencionar explícitamente que “somos un país mega diverso y que sembrar plantaciones de árboles con características genéticas homogéneas es contradictorio con nuestra naturaleza.

“Se ha promovido en los últimos años el pago de servicios ambientales como un mecanismo para reducir los efectos del cambio climático; misma política que ha provocado la pérdida de la libre determinación sobre nuestras tierras comunales al establecerse en los convenios reglas que limitan nuestras decisiones, además de vigilancia satelital, sin que se ataque de fondo la reducción de gases de efecto invernadero que son producidos principalmente por la industria petrolera y la agroindustria de los países ‘desarrollados’”.

Acordaron reunirse el próximo 25 de septiembre con la finalidad de fijar un posicionamiento sólido para reafirmar el respeto a su territorio indígena y en rechazo a los megaproyectos que se han implementado o se pretenden implementar en nuestro territorio.

https://www.proceso.com.mx/550438/oaxaca-surge-frente-contra-megaproyectos-supercarretera-y-proximo-titular-de-sagarpa