Complicidad de autoridades de la UNAM en ataque porril provoca paros y movilización estudiantil (CDMX)

Ciudad de México,04,09, 2018.- El día de ayer por la tarde, catorce estudiantes que participaban en una manifestación pacifica fueron agredidos por porros de la Universidad Nacional Autónoma de México; de acuerdo a la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México, cuatro de estas personas fueron apuñaladas y una de ellas se le arranco parcialmente parte de la oreja; las otras personas presentaron lesiones pero ninguna que ameritara hospitalización. Los porros son grupos de choque que buscan inhibir la participación política de la comunidad estudiantil de la UNAM y de las Escuelas Publicas, patrocinados por partidos políticos, autoridades universitarias que sirven principalmente al gobierno en curso.

Los ataques fueron realizados al llegar a Rectoria en el contexto de la marcha que partió del MetroBus la Bombilla a Ciudad Universitaria, en Apoyo al pliego petitorio de las y los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco que se encuentra en paro desde hace dos semanas, el Repudio al terrible feminicidio de Miranda Mendoza estudiante del CCH Oriente quien fuera secuestrada al salir de la Escuela, para después ser encontrada en una carretera en el Estado de México calcinada, Ademas de la violación en vía publica que vivió Amelia, la estudiante de FES Acatlán, que tuvo que pasar por un proceso de impunidad y violencia para realizar su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia PGJ.

Las y los estudiantes del CCH Azcapotzalco convocaron a una movilización el día de ayer tres de Septiembre del 2018, frente a la rectoría en Ciudad Universitaria, junto con familiares y estudiantes de los diversos planteles de los Colegios de Ciencias y Humanidades, Facultades, y Escuelas Superiores, movilizándose pacíficamente sobre la avenida Insurgentes con dirección a Rectoría para manifestar su inconformidad frente a la ineficacia y omisión de las autoridades administrativas del plantel debido a los últimos hechos del mes de agosto.

Las movilizaciones y los paros continuaron tras la toma de decisiones desde la dirección de ese plantel, a la renuncia de la Directora María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas y una una serie de acciones que no incluían a las y los estudiantes, se recurrió a un paro indefinido, que ha durado dos semanas, estas respuestas parciales a las problemáticas reales del plantel fueron tomadas por la asamblea estudiantil como una respuesta ineficaz hacia la comunidad.

En redes sociales se continuó evidenciando la complicidad de las autoridades de la UNAM sobre todo por la evidente participación de Teófilo Licona “el cobra” quien durante décadas ha sido el jefe de “seguridad” de Auxilio UNAM; de acuerdo a varios señalamientos de ex estudiantes y estudiantes está al frente de la policía política de la Máxima casa de estudios. Se le Acusa de haber orquestado acciones represivas contra las luchas estudiantiles. En varias fotos difundidas en redes sociales se aprecia que interactúa con los porros en el momento del ataque de hoy.

¿Que exigen las y los estudiantes?
1.- El esclarecimiento del presupuesto escolar, ante la sospecha de desvío de recursos.
2.- La restauración del mural del colegio y otorgamiento de permisos a los alumnos para que creen nuevos murales.
3. Castigo a profesores y administrativos abusivos y deficientes.
4.- El esclarecimiento de la exigencia de cuotas de inscripción a alumnos de todos los grados escolares.
5.- Que haya suficientes maestros y grupos puesto que los salones están saturados.
6.- Se garantice la asignación de matrícula para los cursos propedéuticos, sabatinos y de últimos esfuerzos, así como recursamientos.
7.- Que se eliminen y expulsen de la universidad los grupos porriles.

Escuelas y facultades en Paro: Facultad de Filosofía Y letras, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Psicologia, Prepa 5, CCH Oriente, CCH Azcapotzalco.

http://radiozapote.org/2018/09/04/complicidad-de-autoridades-de-la-unam-en-ataque-porril-provoca-paros-y-movilizacion-estudiantil/