Denuncian que indígenas de Durango mueren por falta atención médica


Omar Hernández/Uno TV

En los pasillos del Hospital 450 de la capital de Durango murió de una afección renal Roberto, un joven indígena quien no alcanzó a recibir atenciones médicas porque no había doctores ni camillas disponibles; su familia lo trasladó por tres horas desde una comunidad en el municipio del Mezquital, donde tampoco fueron recibidos en el Centro de Salud.

“Pues no nos atendieron pronto y ahí murió él, porque no había camas no había ni donde acostarlo y ahí estaba el sentadito”. Guillermina Méndez, afectada por la falta de médicos y medicinas.

La Secretaria de Salud, reconoció que en los municipios fuera de la capital, los médicos muestran apatía por atender a una población que no resulta remunerable.

“Hay que reconocerlo, los médicos especialistas pocas veces muestran un interés genuino por irse a trabajar a estas zonas”. Fernando Ríos, vocero de Salud de Durango.

Este caso desato la más reciente protesta de la población indígena, que también se queja por la falta de medicamentos.

“Le dan la receta a uno y uno la tiene que comprar”. Flor Navarro, habitante de comunidad indígena.

Por la falta de medicinas la Secretaría de Salud estatal responsabiliza al gobierno federal.

“Son distribuidas por un laboratorio internacional, no nos llegan directamente a Durango, se distribuye a nivel nacional y la secretaría federal es quien hace la distribución de estas vacunas”. Fernando Ríos, vocero de Salud del estado de Durango

Decenas de centros de salud en poblaciones rurales sufren por la falta de médicos que puedan dar seguimiento a padecimientos graves. Esto ha originado una sobredemanda que no es posible atender en los hospitales de la capital.

https://www.unotv.com/noticias/estados/durango/detalle/indigenas-dgo-mueren-falta-atencion-medica-046604/