Castiga duro el calor a los alumnos en Las Higueras (Sinaloa)


Los niños trabajan en aulas cuyos techos se deshacen y en tejabanes. Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

La escuela tiene 90 alumnos que son atendidos en dos aulas de concreto y una de tejabán

Blanca Regalado

Mazatlán, Sinaloa.- Los alumnos de la primaria Antonio Mendoza sufren las altas temperaturas, pues la falta de una subestación impide que utilicen el aire acondicionado y los abanicos.

Ha sido una demanda de los dos últimos ciclos, pero nadie les ha hecho caso, y los 97 alumnos sufren las consecuencias.


Foto: EL DEBATE

Casi a diario hay niños que se desvanecen por el calor en esta escuela de tiempo completo, explicó el profesor Iván Cárdenas.

Área rural

Esta primaria ubicada en la comunidad Higueras del Conchi pasó de unitaria a tridocente (tiene tres docentes los cuales en general atienden a dos grados educativos cada uno).

Tienen un aula que les construyeron con el programa Escuelas al Cien que se encuentra en condiciones regulares, pero la segunda es un salón con más de medio siglo, la techos se caen a pedazos y se aprecian las varillas, lo que pone en riesgo a los niños. Es un salón limpio pero muy deteriorado.

Los padres de familia le reclaman a la autoridad y le piden al gobernador Quirino Ordaz y al secretario de la Sepyc, Enrique Villa Rivera, que así como impulsaron la Escuela Ecológica que se inauguró al iniciar el ciclo escolar, volteen a ver a las comunidades.


Foto: EL DEBATE

La tercer aula es un tejabán donde trabajan los niños de tercer y cuarto grado, en condiciones difíciles.

El clima que se ha registrado les ha perjudicado, pero la autoridad se olvida de las instituciones de la zona rural, donde hay muchas carencias.

Con el crecimiento de Pradera Dorada, ahora los niños del área urbana requieren un lugar en este plantel que pertenece a la zona rural. Tiene 30 solicitudes, pero no los pueden recibir por falta de espacios.

Además, a la escuela falta la barda perimetral, los animales y motociclistas atraviesan los patios de la institución.

https://www.debate.com.mx/mazatlan/escuelas-mazatlan-alumnos-sufren-calor-altas-temperaturas-20180831-0103.html