Sin fecha para reapertura de CCH Azcapotzalco: alumnos (Ciudad de México)

El Universal

A pesar de la renuncia de la directora del plantel, estudiantes que se encuentran en paro dijeron que no regresarán a clases mañana viernes; se tiene previsto una marcha el lunes a Rectoría

A pesar de la renuncia de la directora del CCH Azcapotzalco, alumnos que se encuentran en paro dijeron que no hay fecha definida para la reapertura del plantel y que no regresarán a clases mañana viernes.

Según estudiantes consultados, aún a pesar de la renuncia de la directora no se retomarán actividades mañana; sin embargo, habrá una asamblea a las 13:00 horas en la que podría abordarse los pasos a seguir.

Por lo pronto, el lunes 3 de septiembre se tiene planeado realizar una recolección de firmas para exigir mejores condiciones para el CCH Azcapotzalco, así como el cese del hostigamiento de grupos porriles, según lo que han denunciado los alumnos.

Al término de esta actividad, los jóvenes se reunirán a las 11:00 en las instalaciones del plantel, de donde partirán en transporte público hacia la estación del metrobús La Bombilla, de donde saldrá una marcha a las 13:00 horas con dirección a la torre de Rectoría en Ciudad Universitaria para demandar respuesta favorable a su pliego petitorio.

“(El regreso a clases) no se tiene fecha real, esperamos que el regreso a clases sea la próxima semana”, dijo un estudiante consultado. Por lo pronto, el plantel seguirá cerrado.

En su pliego petitorio, los alumnos incluyeron 5 puntos: esclarecimiento del presupuesto escolar, ante la sospecha de desvío de recursos; restauración del mural del colegio y otorgamiento de permisos a los alumnos para que creen nuevos murales; asignación de profesores y horarios.

Se pidieron sanciones a profesores y administrativos abusivos y deficientes; y el esclarecimiento de la exigencia de pagar la cuota de 25 centavos en sucursales bancarias, lo que generaba que los alumnos tuvieran que hacer un depósito mínimo de 100 pesos.

Posteriormente, manifestaron su desacuerdo en un nuevo documento por: el financiamiento de grupos de choque por las autoridades universitarias; hostigamiento político a los estudiantes organizados del CCH Azcapotzalco; y la vigilancia sistemática y las medidas de seguridad ineficientes dentro de la universidad.

El miércoles, alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 5 “José Vasconcelos” suspendió actividades y bloqueó puertas de acuerdo a una votación “de manera virtual” que se llevó a cabo el martes. El objetivo era solidarizarse con el paro del CCH Azcapotzalco ante las denuncias de los alumnos contra la ex directora.

En los días del paro, alumnos reunieron materiales de limpieza y jardinería y se han dedicado a limpiar de grafiti las paredes de su escuela así como a dar mantenimiento a mesabancos y salones.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/sin-fecha-para-reapertura-de-cch-azcapotzalco-alumnos