Se maniestan contra el alza a las tarifas del transporte público (Yucatán)

David Rico/Por Esto
Estudiantes, integrantes de agrupaciones sindicales y de la sociedad civil, salieron ayer a las calles de Mérida para rechazar rotundamente el alza a la tarifa del transporte público, así como demandaron una reingeniería social que mejore el servicio, y también que se establezcan mesas de diálogo entre el gobierno, los concesionarios y los integrantes del Movimiento por la Movilidad de Mérida.
A pesar de la ligera lluvia que cayó por la tarde, un contingente salió del Parque de San Juan rumbo a la Plaza Grande. Alrededor de las 5.45 el grupo de estudiantes, obreros, integrantes de diferentes sindicatos y de agrupaciones de la sociedad civil, empezaron la marcha hacia el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal.
“¡No al alza, al pueblo no le alcanza!”, fue el grito que durante todo el trayecto sonó, seguido de otro que decía “Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por un transporte urbano, eficiente y popular”.
El contingente realizó una visita a las instalaciones de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), donde demandaron que el Gobierno y los concesionarios mejoren el servicio que se presta, así como que se transparenten las concesiones del transporte público, en cuanto a quiénes las tienen y cuáles son los compromisos que tienen hechos.
Dijeron que no se está luchando sin justificación pues se trata de un transporte caro y que las condiciones de las unidades son malas. Pidieron que tanto el Estado como los municipios transparenten todo lo referente a las concesiones del transporte público, además de que se sepa cuánto reciben del Gobierno del Estado y qué se hace con el dinero.
Señalaron que los concesionarios carecen de una visión social y de crecimiento y que todos sus problemas se los achacan al pueblo y los quieren resolver sólo subiendo las tarifas y afectando a los usuarios.
Rechazaron el alza al transporte que, como se sabe, es de 13 pesos la tarifa que pretenden los concesionarios, además de que dijeron debe haber nuevas rutas y una visión ecológica en este servicio.
Luego de la parada en las instalaciones de la ACY, el contingente tomó por la calle 60 hasta llegar a la Plaza Grande, frente a Palacio de Gobierno. En todo el trayecto invitaron a los espectadores a sumarse al movimiento, algunas veces con la consigna “¡A ti que estas mirando, también te están chingando!”.
El contingente plural que salió a marchar se denomina Movimiento por la Movilidad de Mérida y dejaron en claro su rotundo no al alza a las tarifas del transporte, porque afectaría severamente a la gente pues con un aumento se generaría que la gente gaste alrededor del 65 por ciento de su salario sólo en pasajes.
Luego de un breve mitin frente a Palacio de Gobierno y frente al Ayuntamiento, los manifestantes entregaron un pliego de peticiones y dijeron que es producto del Foro por la Movilidad de Mérida que se llevó a cabo en días pasados.
El documento fue recibido tanto en la sede del Ejecutivo como en la Comuna. Demandaron una pronta respuesta y en concreto que no haya alza, pero que se haga una reunión entre el Gobierno del Estado, los concesionarios y los integrantes del Movimiento por la Movilidad de Mérida, para resolver el problema del transporte que no sólo es de tarifas sino de rutas, unidades, y muchos otros temas.
En el documento entregado se establece que el transporte público es el motor de desarrollo, además de un derecho público que está concesionado a particulares y que hoy no funciona, pues su funcionamiento es gris y con una visión alejada de las necesidades de la población.
Condenaron que los empresarios del transporte se rasgan las vestiduras porque dicen no les alcanza, pero carecen de sensibilidad.
“Si no cambian, si no se transforman, serán sustituidos por otros que estén a la altura de la ciudadanía. Queremos que se den resultados y que no se deje a un estudiante con la mano alzada o que no se dé parada a un adulto mayor”, señalaron.
Demandaron además un transporte inteligente, ecológico, funcional, con horarios amplios, con espacios incluyentes y comprometidos con los estudiantes y con la sociedad en general, rutas transversales, nuevos circuitos interiores y circuitos periféricos. Dejaron en claro que no se trata sólo del precio del transporte, aunque reiteraron su rechazo al alza, sino de abrir el tema a debate para una discusión más humana sobre el transporte.
Además, señalaron que no se trata de una confrontación con los transportistas, pero advirtieron que el movimiento no será “llamarada de petate” o una válvula de escape del encono social, pero seguirá luchando por un cambio verdadero en el sistema de transporte.
“Nos han fallado y nos obligan a organizarnos e invitamos a la ciudadanía a sumarse a la discusión y que se integren mesas de trabajo para tener más propuestas”, señalaron.
Exigieron a los tres órdenes de gobierno que se realice un trabajo integral en el tema de transporte y que se dé el servicio que la gente demanda.

https://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=1&idTitulo=670646