Registran abusos de la PF en Tamaulipas


Redacción/El Debate

Agencia Reforma. CIUDAD DE MÉXICO.-Sin cuidar la seguridad de cinco menores de edad, incluida una bebé de 6 meses, tres agentes de la Policía Federal (PF) irrumpieron ilegalmente en un domicilio de Tamaulipas, detuvieron arbitrariamente a tres adultos y torturaron a uno de ellos, determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por los hechos ocurridos el 6 de mayo de 2013 en Ciudad Victoria, que derivó en la Recomendación 27/2018, dirigida al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, la Comisión pidió la reparación del daño de las víctimas, investigar la actuación de los federales y capacitar al personal en materia de protección a la infancia.
El organismo acreditó que ese día los agentes entraron sin una orden de cateo a la vivienda en la que se encontraban una pareja con su hija de 6 meses, la hermana -menor de edad- de la mujer, y una amiga de ésta con sus tres hijos, de 8, 12 y 13 años.

Expuso que los tres adultos estuvieron retenidos ilegalmente 13 horas y 20 minutos antes de ser puestos a disposición del Ministerio Público, y que uno de ellos fue objeto de actos de tortura.

Trasladaron a las ocho víctimas a sus instalaciones, sin que prevaleciera la protección y cuidado de los cinco menores de edad, entre ellos, una bebé de seis meses

La versión oficial de los agentes fue que detuvieron a los tres adultos en la vía pública porque les dispararon con armas de fuego, y después el hombre confesó otros delitos; sin embargo, las pruebas químicas realizadas al día siguiente de los hechos indicaron que no hubo disparos.

En tanto, las víctimas denunciaron que le fue quitados dinero en efectivo, joyas y sus celulares.

https://www.debate.com.mx/mexico/Registran-abusos-de-la-Policia-Federal-en-Tamaulipas–cndh-nuevo-laredo-20180806-0046.html