Exigen activistas alerta de género (Zacatecas)


Franzely Reyna/NTR Zacatecas

ZACATECAS.- La Red Plural de Mujeres y organizaciones de defensa de los derechos humanos de mujeres y niñas rechazaron el feminicidio de la niña San Juana Romo Navarro, de tan sólo nueve años, por lo que exigieron al gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, pida se declare la Alerta de Género en la entidad por violencia feminicida.

Aparte de mostrar su inconformidad con los tres poderes de gobierno, así como la parte que corresponde a la sociedad, expusieron que “agravia y lacera la omisión e indiferencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) ante el problema que vivimos las Zacatecas”.

María Luisa Sosa de la Torre, a nombre de todo el colectivo, expuso que desde enero la Segob tuvo que realizar un dictamen para ver si se declara o no la Alerta de Género en Zacatecas, “pero prefirió enfocar sus baterías a tratar de ganar una elección, por lo que puso por encima de la vida y la dignidad de las mujeres zacatecanas, sus intereses mezquinos”, subrayó.

Asimismo, reprocharon que prefirieran apoyar a intereses políticos en vez de servir a la sociedad que los necesita.

“Exigimos que se declare la alerta de violencia de género por feminicidio en la entidad. A Alejandro Tello, a Ángela Quiroga, titular de Conavim, y las integrantes del grupo de trabajo les reiteramos la pregunta ¿cuántas más y de qué edades se requieren para actúen en consecuencia?”.

De manera reiterativa expusieron en un listado de 13 puntos que ante el “titubeo” de la Segob, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, por obligación y responsabilidad, solicite la declaración de Alerta de Género por Violencia Feminicida.

“Le pedimos que no le tema a la declaración de alerta, tema a la creciente muerte violenta de mujeres en la entidad y resuélvala”.

Renuncia de funcionarios que incumplan a la igualdad, a la no discriminación y a que las mujeres vivan libres de violencia.
Si hay cambios en gabinete, que no se entreguen espacios a grupos políticos, o en su caso a hombres.
Respetar integración paritaria de la LXIII (63) Legislatura.
Restituir la Unidad de Igualdad de Género en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).
Instalar a la brevedad los centros de Justicia para las Mujeres de Fresnillo y Jerez.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) debe estar capacitada en niñez, juventud, mujeres, y generar protocolos específicos de atención y de búsqueda de personas.
Generar la estructura de la Fiscalía Especializada en Atención a la Violencia en Contra de las Mujeres por Razones de Género, diferenciada del Centro de Justicia para las Mujeres.
La Legislatura local debe aprobar las iniciativas de derechos humanos presentadas y que no han concluido su trámite.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) debe publicar las sentencias que emite, para que la población observe si se juzga con perspectiva de género.
Ante el titubeo de la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobernador debe asumir su obligación y solicitar la declaración de la alerta por violencia feminicida.
Diseñar un programa de prevención de la violencia focalizado en niñez y juventud.
Exigir reuniones del Consejo de Seguridad Pública para que escuchen a la población.
A la sociedad: ante el fracaso de las instituciones, que las que se restituyan primero sean la familia y la sociedad.

http://ntrzacatecas.com/2018/07/25/exigen-activistas-alerta-de-genero/