Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Sufren violencia, 4 de cada 10 mixtecas

Noticias.

Leslie Aguilar,

Huajuapan de León, Oaxaca.- En una mesa de trabajo que desarrollaron la regiduría, la Secretaría de Seguridad Pública, la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca y la Jurisdicción Sanitaria, se determinó que Huajuapan encabeza la lista de delitos de violencia de género en esta demarcación, en donde cuatro de cada 10 mujeres son violentadas en su hogar.

El vicefiscal regional de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, destacó que el derecho penal en temas relacionados en violencia contra la mujer no resuelven el problema de fondo, pues este debe de ser tratado de raíz, en donde se debe de incluir la terapia, no sólo hacia el agresor sino también a las víctimas, a quienes hay que empoderarlas y sacarlas del círculo vicioso en el que viven.

Manifestó que “el hombre no tiene que abusar de su superioridad aunque solo sea física; lo que queremos es que la mujer sea igual que el hombre y en esa perspectiva igualitaria vamos a trabajar; vamos a erradicar en lo posible esa violencia de género en la Mixteca, ya que tristemente hay mucha”.

Dijo que actualmente se tienen seis fiscales para el resto de los delitos y cuatro restantes para violencia de género.

Destacó que es alarmante lo que se vive en Huajuapan, pues de 2 mil 700 legajos de investigación que se reciben al año, al menos el 50 por ciento están relacionados con la violencia de género, por lo que Huajuapan se coloca a la cabeza de estos delitos.

Aseguró a que nivel estado, la Mixteca se coloca en la primera posición y Huajuapan en una tercera posición, pues la situación es alarmante y de esta manera se tienen que hacer acciones que eviten que esto crezca, pues las mujeres tienen derecho a vivir de manera integral.

Indicó que anteriormente, las comunidades como Tlaxiaco y Juxtlahuaca eran las que más violencia de género registraban; sin embargo, ahora esta se concentra en Huajuapan, por lo que aquí han pedido a la autoridad local que se sumen a los esfuerzos que se siguen desarrollando para conseguir buenos resultados.

Expresó que “estaba revisando anoche números con mis fiscales y me espanta que la mitad de asuntos que se llevan en la Vicefiscalía son la mitad de género; imagínense, de este lado tenemos homicidios, robos, daños, lesiones; y casi en un número igual, violencia de género.

https://www.nvinoticias.com/nota/97528/sufren-violencia-4-de-cada-10-mixtecas