Avanza investigación del multifeminicidio en la Mixteca de Oaxaca

Noticias.

Lesli Aguilar,

Huajuapan de León, Oaxaca.- A más de un año del multifeminicidio de San Juan Mixtepec, la Fiscalía General del Estado presentó los primeros avances de las investigaciones, en donde señaló que habrá justicia para las víctimas.

Habrá justicia: Fiscal

En el ataque murieron cinco personas, cuatro de ellas eran mujeres, originarias de San Juan Mixtepec.

Cabe recordar que el 3 de junio de 2017, cuatro mujeres, habitantes del municipio de San Juan Mixtepec, fueron asesinadas por un grupo de hombres armados, en la carretera que conduce a esta comunidad con Tlaxiaco, en la región Mixteca.

De acuerdo con la versión de uno de los testigos, los atacantes bloquearon la carretera en el paraje denominado Tres Cruces, en donde dispararon contra una camioneta de pasaje, dejando a cinco personas muertas y posteriormente las calcinaron.

Las investigaciones arrojaron que entre las víctimas fatales estaban cuatro mujeres, una de ellas una niña de 11 años de edad, mismas que fueron identificadas como: Anahí Cruz Ramírez (menor de edad), Julia Ramírez Salazar de 58 años, Emiliana Hernández Hernández de 55 años y Nazaria Juana Ramírez de 70 años.

A más de un año de los hechos, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que recientemente se presentaron los primeros avances de las investigaciones sobre este caso, en donde se mostraron los indicios sobre los presuntos culpables, por lo que ya hay algunos avances para dar con su captura.

Señaló que “nos reunimos en la ciudad de Oaxaca con algunas de las víctimas y autoridades de San Juan Mixtepec, revisando todos los avances de trabajo que tenemos en este año de investigación; acordamos la realización de otras investigaciones, específicamente declaración de testigos de los hechos para seguir avanzando en un caso complicado y muy difícil, sobre todo por la situación en la que se dieron estos hechos”.

Explicó que ya se presentaron los primeros indicios, por lo que en breve se podría dar con los responsables.

Destacó que esta investigación ha sido tratada en tres vertientes: la primera es la investigación para poder dar con los responsables; la segunda, atención a las víctimas, sobre todo a los deudos; y tercero, garantizar la seguridad en esta parte de la Mixteca, pues es considerada un foco rojo por el conflicto agrario que posee con San Juan Ñumi.

Manifestó que a pesar de que se tienen otros casos, este es uno de los que más preocupa, pues fue el más violento en el 2017.

Aseguró que “ha existido un trabajo de acercamiento por parte de la Fiscalía, pero también por parte de otras instituciones del estado, muy serio con toda la comunidad”.

Finalmente, detalló que la patrulla de la Policía Estatal que permanece en la zona seguirá estando ahí, para poder evitar alguna masacre similar a la de del 3 de junio de 2017.

https://www.nvinoticias.com/nota/97096/avanza-investigacion-del-multifeminicidio-en-la-mixteca-de-oaxaca