Comerciantes indígenas acusan de racista y discriminatorio a alcalde de Ensenada; los apresan (Baja California)

Agencia Informativa Lindero Norte / Periodismo Sin Fronteras.

Antonio Heras,

Mexicali.- Comerciantes y artesanos indígenas de Ensenada mantienen una huelga de hambre para exigir que les respeten los permisos de venta en la zona comercial de este puerto bajacaliforniano y señalan de racismo al gobierno municipal.

Durante el mediodia de este jueves, dos de los manifestantes fueron detenidos por agentes ministeriales y encarcelados por supuestas órdenes de aprehensión en Tijuana y Veracruz, respectivamente.

Guadalupe Hernández, Pedro Castro Trinidad, Flirencio Cortez y Manuel Mendoza López son los cinco comerciantes indígenas que representan a 15 organizaciones mixtecas, zapotecas, nahuatl y triquis que realizan artesanías en diferentes materiales: palma, hamacas, telares, juguetes de madera y figuras de palo fierro.

Acusaron de discriminatorio y racista al gobierno municipal del empresario priista Marco Antonio Novelo y a su jefa de Comercio, Rebeca Mungaray Lagarda, hermana del exrector de la UABC que colaboró con el gobierno panista de José Guadalupe Osuna y se le señala de controlar a la la universidad pública desde 2004 e incluso sus operadores forman parte de los estrategas de Morena en Baja California.

Hay un odio terrible hacia los indígenas, hacia nuestras comunidades, no atienden y ahora nos quieren cobrar de 800 pesos hasta 2 mil pesos mensuales, comentó.

Manuel señaló que son 200 artesanos que buscan refrendar sus permisos de venta en la plaza cívica porque se cancelaron so protexto de incumplir, pero se trata de comercio formal que tiene mas de 30 años de pagar impuestos

“Las represiones no han parado desde el desalojo que tuvimos el año pasado y ahora apoyamos a nuestros hermanos que claman justicia y tenemos más de 80 horas en huelga de hambre en Ensenada”, advirtió Manuel durante esta madrugada.

Policías municipales llegaron al campamento supuestamente pata verificar una llamada de auxilio por la presencia de hombres armados. Al llegar pidieron identificaciones a los huelguistas y advirtieron que según el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo dos de ellos tienen órden de aprehension: Manuel, de 34 años, por el delito de homicidio calificado en Tijuana y Florencio, de 40 años, por tentativa de homicidio en Veracruz.

A ambos les colocaron candados en manos, les leyeron sus derechos y los trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

https://linderonorte.com/2018/06/29/comerciantes-indigenas-acusan-de-racista-y-discriminatorio-a-alcalde-de-ensenada-los-apresan/