En Oaxaca, encubren delitos sexuales en matrimonios con niñas y adolescentes

Noticias.

Citlalli Luciana,

OAXACA, ENTRELOS ESTADOS CON MÁS EMBARAZOS INFANTILES

Las niñas embarazadas víctimas de una agresión con frecuencia acuden con las “suegras” a la atención médica.

Los delitos sexuales cometidos en contra de niñas y adolescentes en Oaxaca son resueltos con uniones forzadas.

Personal médico de las instancias de salud pública, revelaron que estos pactos los llevan a cabo las familias y no pasan por una denuncia formal ante la fiscalía porque no lo observan como un delito.
“Los vemos frecuentemente en las comunidades cuando nos llegan niñas embarazadas ya dentro de la familia de su agresor”, indicó una médica bajo el anonimato.

De acuerdo con las experiencias del personal médico, estas situaciones no son exclusivas de comunidades alejadas, pues se sabe de casos ocurridos en el distrito de Etla en donde las niñas embarazadas pasan a la tutela del agresor y su familia.

Los casos no son denunciados por el personal médico porque no hay un protocolo de actuación establecido, pero además porque los mismos médicos normalizaron estas costumbres.

El rol de la “suegra”

Cuando las pacientes llegan a la consulta médica lo hacen en compañía de “la suegra” y es ella quien responde y decide sobre la salud de la menor de edad.

“Es ella quien sabe desde el último día de regla, hasta cuál va a ser el método anticonceptivo que va a utilizar la menor de edad después del parto”.

En estos hechos -expuso- hay uniones entre menores de edad pero también de niñas y adolescentes con mayores de edad.

La abogada y especialista en el tema, Esmeralda Lecxiur, señaló que aquellas prácticas constituye un acto de violencia sexual y en consecuencia son un delito aún cuando haya existido consentimiento de la niña o adolescente. “Es muestra de la tolerancia a los delitos en México”.

Cualquier relación sexual que sea impuesta o no, incluso con consentimiento de la menor de edad es un delito sexual, sostuvo.

Indicó que en el caso de las relaciones sexuales de niñas y adolescentes con hombres de su misma edad, el delito que se comete es estupro. “Siempre va a ser un delito, la diferencia es que en algunos casos es grave y en otro no lo es”.

De acuerdo con las cifras oficiales, de enero a abril de 2018 se cometieron 397 delitos contra la libertad y la seguridad sexual: abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada e incesto.

https://www.nvinoticias.com/nota/95085/en-oaxaca-encubren-delitos-sexuales-en-matrimonios-con-ninas-y-adolescentes