Amenaza gasolinera a manglar de Zipolite, Oaxaca

Noticias.

Citlalli Luciana,

Con una protesta, ecologistas de distintos colectivos advirtieron de la contaminación de un manglar en Zipolite, San Pedro Pochutla, por la instalación de una gasolinera.

Frente a las letras turísticas de Oaxaca, ubicadas en Santo Domingo, los colectivos colocaron una pancarta en la que exigían al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa intervenir para que el presidente municipal, Víctor Cruz, evite la construcción.


Con una protesta, ecologistas de distintos colectivos advirtieron de la contaminación de la zona natural.

El pasado fin de semana la asociación Piña Palmera denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el potencial daño ecológico.

De la misma manera fue enterada la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quien emitió medidas cautelares.

La gasolinera se pretende instalar a 200 metros de un manglar y a 300 de las playas de Zipolite. “Evidentemente van a dañar el mar”, señaló Nazario García, integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO).

A la protesta, también se integraron personas que habitan en el Barrio de Xochimilco quienes denunciaron el derribo de arbolado en la construcción de una tienda de autoservicio.

Debido a que esta acción tuvo como contexto la conmemoración por el Día Mundial del Medio Ambiente, los activistas, entre éstos los de Salvando Vidas Oaxaca, levantaron cartelones para llegar a la conciencia ciudadana.

En éstas convocaron a ejercer acciones de reducción de basura, rechazo a la compra de animales silvestres, así como a la protección al Cerro del Fortín como hogar de distintas especies.

“La naturaleza cobra la factura del daño que le hagas. Tus hijos y nietos la pagarán”, se leyó.

Durante la protesta, personal del equipo de locación de Televisa, quienes realizaban el rodaje de la novela “Mi marido tiene familia”, frente a la iglesia de Santo Domingo, intervino para preguntar en qué momento detendrían la manifestación, ya que debido al perifoneo habían suspendido la grabación.

https://www.nvinoticias.com/nota/94219/amenaza-gasolinera-manglar-de-zipolite-oaxaca