Periodistas protestan en Palacio Nacional; Unesco y UE exigen castigo para asesinos de reporteros

Sugery Gándara/Sin Embargo

Integrantes de diferentes colectivos y redes se congregaron para protestar por la impunidad en los crímenes contra los comunicadores, en especial por los últimos homicidios contra Juan Carlos Huerta, en Villahermosa, Alicia Díaz, en Monterrey, y Héctor González Antonio en Tamaulipas.
En medio de esta exigencia, la Unesco y la Unión Europea condenaron los asesinatos de los periodistas mexicanos y exigieron a las autoridades investigar los crímenes y llevar ante la justicia a los responsables.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- Reporteros, fotógrafos y activistas protestaron esta mañana frente a Palacio Nacional por el asesinato de periodistas en México, mientras que la Unesco y la Unión Europea exigieron al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto investigar los crímenes y castigar a los responsables.

“Ustedes quieren votos, nosotros justicia” es la frase que fue pintada con cal sobre el asfalto justo frente al recinto gubernamental. Sobre las vallas que limitan el inmueble, fueron colocadas las fotografías de los seis periodistas asesinados en el 2018.

Integrantes de diferentes colectivos y redes se congregaron para protestar por la impunidad en los crímenes contra los comunicadores, en especial por los últimos homicidios contra Juan Carlos Huerta, en Villahermosa, Alicia Díaz, en Monterrey, y Héctor González Antonio en Tamaulipas.

Al menos 42 periodistas han sido asesinados en el sexenio de Enrique Peña Nieto y desde el año 2000, son 140 asesinados y desaparecidos.

“En Tamaulipas fue nuestro colega Héctor González Antonio. Su muerte violenta nos y nos enoja como lo han hecho cada uno de los homicidios de nuestros compañeros a lo largo de todo el país […] ¿Hasta cuándo seguirán las muertes, amenazas y censura?”, indicó Quetzalli González, de Derecho a Informar.

La periodista Gloria Muñoz señaló que México se ha transformado en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

“Vivimos en un duelo eterno: No paramos de llorar a nuestros muertos. Cada asesinato pega distinto. Algunos reabren pesadillas o heridas en quienes vivimos la pérdida de un colega conocido o amigo”.

Primavera Téllez destacó que la protesta de hoy es un pequeño homenaje a los compañeros caídos, que sus casos siguen impunes.

“Héctor González Antonio iba rumbo a su casa en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Nunca llegó. El 29 encontraron su cuerpo sin vida. El procurador de justicia a decir que las causas de la muerte fueron robo o riña. Cuánto descaro”, reprochó, Alejandro Meléndez de FotoreporterosMx.

Prometeo Lucero de Artículo 19 señaló que más del 60 por ciento de las agresiones provienen de las autoridades y el 100 por ciento de los casos, también son las autoridades quienes garantizan que no exista ni verdad ni justicia.

Sandra Barrón agregó que el pronóstico para el gremio no es bueno dentro de las elecciones pues la libertad de expresión ni de prensa no está en la agenda de ningún candidato.

“La defensa del derecho a informar no reditúa votos, no mueve masas, no le importa a ninguna autoridad en turno o a quienes aspiran a serlo”.

Marcela Turati destacó que los periodistas nuevamente exigen justicia. “este año el luto se vive en redacciones de Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Veracruz y Veracruz.

UNESCO Y UE CONDENAN

La Unesco condenó hoy los asesinatos de los periodistas mexicanos Héctor González Antonio y Alicia Díaz González y manifestó su esperanza en que las autoridades investiguen lo sucedido y lleven ante la justicia a los responsables.

“Confío en que las autoridades investiguen estos crímenes y enjuicien a sus autores. Es algo esencial para la defensa del derecho humano fundamental a la libertad de expresión y para la preservación del derecho del público mexicano a estar informado”, indicó en una nota la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

El cadáver de Héctor González Antonio, que informaba sobre noticias locales para el diario “Excelsior” y la cadena Imagen, fue hallado en las calles de Ciudad Victoria el 29 de mayo. Había sido golpeado hasta la muerte.

El 24 de mayo, Díaz González, reportera económica de “El Financiero”, fue encontrada muerta en su casa de Monterrey, donde había sido golpeada y apuñalada.

La Unesco recordó que vela por la seguridad de los profesionales de los medios mediante campañas de sensibilización, programas de formación y a través del Plan de acción de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

La Delegación de la Unión Europea junto con las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en México, así como las Embajadas de Noruega y de Suiza en México emitieron un comunicado en el que también condenaron el asesinato del periodista Héctor González

“La muerte del Sr. González Antonio demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Desde el año pasado, la media de asesinatos de periodistas ha sido de uno al mes”, destacó el documento firmado de manera conjunta.

Y manifestaron su “preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos de periodistas en México”.

Las representaciones diplomáticas llamaron a las autoridades mexicanas a “que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya ‘zonas de silencio’ donde ningún periodista se atreva a trabajar sobre actividades delictivas”.

http://www.sinembargo.mx/01-06-2018/3424477