Protestan movimientos de resistencia por contrato de desoladora en Playas de Rosarito (Baja California)

Antonio Heras

Mexicali.- Activistas de la “Marcha por la dignidad” liberaron la caseta de peaje de la carretera Escénica en su trayecto a Playas de Rosarito donde se manifestarán contra la privatización del agua.

La protesta de los activistas de movimientos de resistencia civil de la entidad se centra en el rechazo a la construcción en Mexicali de la empresa cervecera Constellation Brands y del contrato asignado a la empresa Aguas de Rosarito para operar una de las dos plantas desaladoras aprobadas por el Congreso del Estado y promividas por el gobernador Francico Vega.

Por este contrato, la empresa asegura ingresos por 60 mil millones de pesos durante 37 años del pago por el servicio en Playas de Rosarito y Tijuana, a través del cobro a los usuarios por parte de la empresa paraestatal administradora del agua. En caso de incumplimiento, el gobierno kikista afianzó el pago con los recursos obtenidos por la recaudación del Impuesto sobre el Producto del Trabajo.

También exigen la liberación inmediata del líder de Mexicali Resiste, León Fierro Reséndiz, vinculado a proceso penal por lesiones calificadas por lo que está en prisión preventiva como una medida cautelar fijada por la juez Ruth Álvarez. Los activistas consideran que es un preso político por oponerse a la privatización del agua.

Este miércoles se llevará una nueva audiencia de este caso donde la defensa planteará la reparación del daño para la liberación de Fierro consistente en un plan de pago para la atención de las lesiones provocadas a un agente policiaco.

Durante la mañana de este lunes, los activistas salieron de Tijuana para caminar el último trayecto en su marcha que inició hace una semana en Mexicali.

A partir de las 10 horas levantaron las plumas de las casetas de la autopista que une a la ciudad de Tijuana y el puerto de Ensenada para liberar durante dos horas del pago vehicular.

La marcha por la dignidad mantendrá sus protestas en el terreno donde se construirá esta planta contigua a la planta de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad.

https://linderonorte.com/2018/05/21/protestan-movimientos-de-resistencia-por-contrato-de-desaladora-en-playas-de-rosarito/