Por “contaminación visual”, ordenan retirar mantas de desaparecidos en Ensenada (Baja California)

Por Redacción

Ensenada, 17 de mayo.- Familiares de personas desaparecidas de Ensenada denunciaron que el alcalde, Marco Antonio Novelo, bajo el argumento de que son “contaminación visual” y deben pagar por el espacio, ordenó retirar lonas con los rostros y datos de las víctimas que colocaron en puentes públicos para pedir la colaboración de la comunidad.

En una carta pública condenan que la administración municipal -en la cual, afirman, se “ha desatado inusitadamente” la violencia e inseguridad- y el resto de autoridades no solo no ha hecho nada por ubicar a sus seres queridos, sino que bloquean la posibilidad de que los familiares hagan sus propias investigaciones.

Reportan que 10 de cada 100 desaparecidos en Baja California son de Ensenada -120 de mil 200-, y el hallazgo reciente de fosas clandestinas en Valle de la Trinidad y el fraccionamiento El Roble solo incrementa la zozobra de quienes buscan a seres queridos.

Reproducimos la carta textual:

A la opinión pública en general

En México el gobierno en todos sus niveles ha fracasado en su función básica de brindar justicia y seguridad a la población, así lo demuestran los más de 35, 424 casos de personas desaparecidas a nivel nacional (hasta marzo del 2018).

Contrario a lo que debiera ocurrir, las autoridades responden con desinterés y simulación en las investigaciones, perpetrando aún más la impunidad y ocasionando con ello un gran dolor a los familiares de desaparecidos, también víctimas de este atroz crimen.

Desafortunadamente nuestra entidad, Baja California, y nuestro municipio, Ensenada, no son ajenos a dicha situación. Sabemos de la existencia de más de 1200 personas desaparecidas en el estado y alrededor de 120 en Ensenada. Quienes vivimos el calvario de tener un familiar desaparecido hemos despertado, en fechas recientes, con la terrible noticia de hallazgos de restos humanos en fosas clandestinas, la primera en diciembre de 2017 en el valle de la Trinidad y la segunda en abril del presente año en el fraccionamiento el Roble en Ensenada, BC.

En ese contexto y desde la desaparición de nuestros hijos hemos acudido a todas las instancias de procuración de justicia en busca de ellos, preguntando qué hacer, a donde más acudir, solicitando información sobre los hallazgos encontrados, sin recibir respuestas favorables. Hemos prácticamente suplicado a las autoridades locales y estatales que busquen a nuestros seres queridos, la respuesta ha sido la dilación en las investigaciones, la prepotencia de funcionarios públicos, el desinterés por resolver los casos, la mentira, el ocultamiento de información y la revictimización de nosotros como familiares que lo único que queremos es saber ¿Dónde están nuestros hijos?

Un ejemplo de dicha situación son las recientes declaraciones del alcalde municipal Marco Antonio Novelo cuando afirma que las “Mantas de desaparecidos son contaminación visual” y que si los familiares quieren ponerlas deben pagar como los demás. Ante ello nosotros como familiares de desaparecidos declaramos que es lamentable e indignante que la máxima autoridad en Ensenada, lejos de investigar los casos de desapariciones y garantizar la seguridad de las y los ciudadanos para que nadie desaparezca, nos impida buscar por nuestra cuenta a nuestros desaparecidos.

Estamos en una situación en la que las autoridades no solo no buscan a nuestros desaparecidos, sino que al quitar las mantas, tirarlas a la basura y ocultarnos información impiden que nosotros mismos los busquemos, sin hablar ya de nuestro derecho a la libertad de expresión que también ha sido coartado.

Si para usted Marco Antonio Novelo, presidente municipal de Ensenada, las mantas con los rostros y señas particulares de nuestros hijos son contaminación visual, para nosotros representan la única alternativa para obtener algún tipo de información sobre el paradero de nuestros familiares, ya que usted no solo no ha sido capaz de garantizar que las personas no desaparezcan, sino que tampoco ha hecho ni dicho absolutamente nada para acelerar las investigaciones de los casos.

Le recordamos que ha sido precisamente bajo su gestión que la violencia e inseguridad se ha desatado inusitadamente en nuestro municipio y que al no actuar en consecuencia es usted también parte el de problema.

Por lo anterior exigimos a las autoridades:

– La presentación inmediata de nuestros hijos desaparecidos

– Se garantice nuestro derecho a buscar a nuestros hijos sin que se ponga en riesgo nuestra integridad física o psicológica.

– Alto a la re-victimización de las familias de desaparecidos.

– Justicia y verdad para las familias de desaparecidos

Atentamente Familiares de desaparecidos en Ensenada

Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (Fuundecfundem)

Centro Diocesano de los Derechos Humanos Fray Juan Larios ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

http://jornadabc.mx/tijuana/17-05-2018/por-contaminacion-visual-ordenan-retirar-mantas-de-desaparecidos-en-ensenada