Afectados de Lomas del Rubí amenazaron con invadir Grupo Melo para así ser atendidos por “El Patas”, tres meses después de colapso (Baja California)

Manuel Ayala

Tuvieron que pasar más de tres meses para que los vecinos afectados por el derrumbe en la colonia Lomas del Rubí, amenazaran con llevar a cabo una huelga “masiva” de hambre y una invasión “casa por casa” en Villa del Pedregal, desarrollo que lleva a cabo Grupo Melo a las faldas de donde sucedió el deslave, para conseguir que el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro cumpliera con su compromiso de reunirse con ellos.

El encuentro de los colonos con el presidente municipal se acordó para la tarde del miércoles 2 de mayo, en las instalaciones de la delegación municipal de San Antonio de los Buenos. “El Patas” no llegó “porque se encontraba cumpliendo un compromiso”, argumentó Leopoldo Guerrero Díaz, secretario de Gobierno Municipal, quién acudió en su representación.

Ello generó la molestia de los residentes afectados por el colapso que dejó a más de 200 personas sin hogar al afectar 161 casas -de las cuales, 96 colapsaron totalmente-, quienes durante meses pedían ser atendidos directamente por el alcalde, al considerar una “pérdida de tiempo”, las reuniones sostenidas con los subordinados del munícipe.

Después de la amenaza de los residentes, una hora después acudió Gastélum Buenrostro, a quien los más de 60 vecinos reunidos le hicieron saber la inconformidad que tienen con la presente administración, debido a que los mantiene “en el limbo”, sin respuestas claras y sin certezas sobre lo que va a pasar con ellos y su patrimonio.

Al alcalde le presentaron un pliego petitorio, donde le demandaron que se les otorgara una indemnización económica de parte del gobierno, en lo que se resuelve la situación legal con Grupo Melo: rehabilitar la zona afectada por el deslizamiento, la urbanización de la zona y construcción de sus casas en el mismo sitio; así como apoyo para los servicios funerarios de tres personas que han perdido la vida por complicaciones de salud a raíz de esta situación.

También pidieron la prestación de servicios médicos y psicológicos a las personas que se han visto vulnerados, como niños y mujeres embarazadas; permisos de comercio para personas que perdieron sus trabajos como una fuente de empleo; la instalación de escaleras de metal en la calle Reforma para el acceso de los vecinos; la reinstalación de servicios básicos a casas ubicadas en las calles Liberal Patria y Libertad de Expresión.

Todo ello, mientras el dictamen sobre el análisis de las causas que provocaron el derrumbe les es entregado el día 15 de mayo, fecha en la que se comprometió el alcalde a entregarlo, y mientras el proceso penal se resuelve.

El alcalde asimismo se comprometió a atender en lo inmediato, la entrega de los 15 mil pesos de apoyo a quienes no lo han recibido, así como atención médica, baños y despensas; el resto de las demandas quedaron en análisis de que la autoridad municipal determine la factibilidad de poder atenderlas.

Sobre la responsabilidad en el caso del deslave de la colonia, Gastélum Buenrostro señaló que él como ciudadano, ya sabe quién es (el responsable), sin embargo, precisó que no quieren ser irresponsables con esta situación y se necesita de un documento (el dictamen) con el que “no nos puedan ganar en los juzgados”.

Pidió a los vecinos esperar al 15 de mayo para tener esa respuesta, el cual, dijo, mencionará las causas por las que se presentó el deslave y así les dará garantías y certezas a los vecinos para iniciar sus procesos.

Al término de la reunión, la incertidumbre continúo en el ánimo de los vecinos afectados, aunque, como Ricardo Montiel y Mariana Morales, la mayoría coincidió en sentirse satisfecha con los compromisos que les hizo el alcalde.

http://zetatijuana.com/2018/05/afectados-de-lomas-del-rubi-amenazaron-con-invadir-grupo-melo-para-asi-ser-atendidos-por-el-patas-tres-meses-despues-de-colapso/