Evitan vigilar condiciones de jornaleros

REFORMA | NTR ZACATECAS


CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la prevalencia de la explotación laboral y trata de personas contra las familias dedicadas al trabajo agrícola, las inspecciones por parte de las autoridades siguen siendo mínimas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que el 27 por ciento de las autoridades de Trabajo federal y estatales no hacen inspecciones en los centros de trabajo y 15.2 por ciento no protegen a los menores de edad en los campos agrícolas.

Para vigilar la situación de más de 5 millones de trabajadores para el campo, la Secretaría del Trabajo y Protección Social (STPS) solo cuenta con 752 inspectores, mientras que 60 por ciento de las entidades tiene menos de 10 inspectores.

“Hemos constatado que muchos avisos para las inspecciones lleva a que se saque a la población o se dé una maquillada. Se hace la inspección y se anota que no hay niños ni condiciones precarias”, acusó Margarita Nemecio, coordinadora de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, durante la presentación del “Estudio sobre la intervención de las autoridades del Trabajo en la prevención de la trata de personas y la detección de posibles víctimas en campos agrícolas”.

En las entidades, describió, hay “mercados de gente” donde los reclutadores encuentran jornaleros agrícolas a quienes llevan a trabajar a los campos sin mediar un contrato laboral.

Además, las familias jornaleras sufren de espacios poco dignos para dormir, no hay guarderías para los niños, carecen de acceso a la salud y están expuestas a redes de reclutamiento forzado, entre otras violaciones a sus derechos humanos.

Según el estudio, 24 autoridades del Trabajo no han colaborado en investigaciones penales por delitos contra los jornaleros y sus familias.

“Las y los inspectores del Trabajo no consideran que tienen obligaciones relacionados con la detección y denuncia de posibles casos de trata de personas, y que los que sí las identifican, no cuentan con el apoyo institucional”, lamentó el Ombudsman Luis Raúl González.

La CNDH consideró que el primer paso a dar es que las autoridades comprendan las situaciones de alta vulnerabilidad que enfrentan los jornaleros, para así cumplir con sus obligaciones internacionales de protección.

Mayra Rojas, directora del Colectivo contra la Trata de Personas, instó a los mexicanos a reflexionar quiénes producen los productos alimenticios que se consumen, y hacer conciencia si éstos se producen bajo explotación laboral.

ntrzacatecas.com/2018/04/06/evitan-vigilar-condiciones-de-jornaleros/