Denuncian a Alcalde de Torreón por detener arbitrariamente a transexuales y travestis

Las detenciones han provocado que las personas de la comunidad trans tengan que pagar multas desde 500 y hasta 3 mil 700 pesos por supuestos daños a la moral, mal calificados

Vanguardia/El Mañana Nacional
TORREÓN.- Luego de las quejas presentadas por Raymundo Valadez, vocero de la comunidad LGBTTTIQ en Torreón, la asociación saltillense San Aelredo se sumó a las quejas por discriminación contra el Alcalde de dicho municipio lagunero, Jorge Zermeño.

Noé Ruiz Malacara, presidente de Comunidad San Aelredo, A.C., dijo que en lo que va de la administración de Jorge Zermeño Infante han sido detenidas de forma arbitraria por lo menos 10 personas de la comunidad trans en Torreón, por parte de elementos de la Policía Municipal.

Señaló que la administración que entró recientemente al mando de Torreón ha fomentado una nueva forma de operación por parte de los elementos de la Policía Municipal, donde se han presentado los hechos discriminatorios para la comunidad LGBTTTIQ.

Expresó, que además de que las personas trans han sido detenidas, al mismo tiempo han sido perseguidas por la Secretaría de Salud del municipio lagunero, donde les han solicitado a las víctimas, portar un tarjetón que los represente como trabajadores sexuales, a pesar de que algunos de los detenidos no ejerza en el ámbito de la prostitución.

“Estas personas fueron detenidas por vestirse de mujer y según los policías incurren en faltas a la moral. Se dan detenciones y una persecución por parte de Sanidad, donde te dicen que si no traes un tarjetón como persona transexual y el lugar donde te prostituyes, no puedes salir a la calle vestido de mujer”, expresó.

Indicó que las detenciones han provocado que las personas de la comunidad trans tengan que pagar multas desde 500 y hasta 3 mil 700 pesos por supuestos daños a la moral, mal calificados por la Policía Municipal.

“Muchas de las chicas no se dedican al trabajo sexual, tenemos otras compañeras o que están trabajando en una empresa y que viven con su identidad”, señaló.

Informó, que los 10 casos serán denunciados próximamente ante las autoridades, o ante la nueva instancia encargada de prevenir y erradicar la discriminación.

“Ahora que regresa la administración panista a gobernar Torreón, se dan estas detenciones, porque socialmente son conocidas como mujeres, pero legalmente están registrados como hombres. Agarran a una chica en la calle y si no quiere dar la mordida se queda adentro”, dijo.

http://elmanana.com.mx/noticia/163167/Denuncian-a-Alcalde-de-Torreon-por-detener-arbitrariamente-a-transexuales-y-travestis.html