Protestan detractores de cervecera en oficinas Constellation Brands y de la PGJE (Baja California)


El edificio donde también están oficinas públicas como la delegación de Semarnat y del ISSSTE fue cerrado momentáneamente por el tiempo que duró la manifestación Foto Luis Arellano

POR LUIS ARELLANO SARMIENTO

Mexicali, 25 de enero.- Activistas mexicalenses que se oponen a la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands, se manifestaron esta mañana afuera de las oficinas de la empresa transnacional.

El edificio donde también están oficinas públicas como la delegación de Semarnat y del ISSSTE fue cerrado momentáneamente por el tiempo que duró la manifestación.

El inmueble en todo momento estuvo resguardado por guardias de seguridad privada, quienes tenían un perro pastor alemán.

Los manifestantes leyeron un oficio donde se quejan de la persecución y hostigamiento por parte de la policía, pues recurrentemente observan carros oficiales rondando los domicilios de quienes se han opuesto a la cervecería.

Los inconformes alegan que la cervecería necesitaría 20 millones de metros cúbicos de agua al año, que cada vez es más escasa al grado de que los cultivos del Valle de Mexicali no son regados adecuadamente.

Luego de la protesta frente a las oficinas de Constellation, la agrupación Mexicali Resiste se trasladó a la explanada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde realizaron un mitin como protesta por la actuación de esta corporación investigadora.

El integrante de Mexicali Resiste León Fierro Reséndiz dijo que tramitó un amparo federal contra una eventual detención por parte de la Policía Ministerial.

Detalló que ha sido citado en tres ocasiones, mismas veces que se ha presentado a declarar.

Dado que la PGJE abrió una carpeta de investigación en su contra por la presunta comisión del delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de policías que estuvieron en el enfrentamiento del 16 de enero pasado, Fierro Reséndiz, informó que obtuvo un amparo federal.

“Queremos denunciar las persecuciones, los múltiples policías y ministeriales que están llegando a las casas de abogados, de periodistas, de defensores de derechos humanos, y no se diga los diferentes activistas de todos los diferentes grupos que estamos participando en la defensa el agua; siguen las persecuciones, sigue el hostigamiento, siguen las amenazas”, aseguró al manifestante.

El amparo es contra una eventual orden de aprehensión en su contra, refirió el activista mexicalense.

http://jornadabc.mx/tijuana/25-01-2018/protestan-detractores-de-cervecera-en-oficinas-constellation-brands-y-de-la-pgje