Rancho San José, en defensa de la tierra en Cuilápam, Oaxaca

Noticias.

Octavio Vélez,

Acecha “fantasma” de Libramiento

Cuilapam de Guerrero, Oaxaca.- Ante el intento de despojo de sus tierras con escrituras falsas, cerca de 200 campesinos del Rancho San José se ha organizado y se encuentran en pie de lucha para defender su propiedad de alrededor de 120 hectáreas del régimen de la pequeña propiedad, donde está trazado el Libramiento Sur.

Entre 1951 y 1952, su único propietario, José Luis Herrera Quevedo, originario de la ciudad de Oaxaca, cuando tenía 33 años de edad, vendió en fracciones esa superficie a los labriegos, muchos ya fallecidos.

Foto: Emilio Morales Pacheco
Teodoro Sosa Pérez, el secretario del Comité de Propietarios de Rancho San José.

Las transacciones quedaron asentadas en escrituras expedidas por diferentes notarios públicos e inscritas posteriormente en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Judicial del Centro.

Sin embargo, en el 2004, cuando contaba con 83 años de edad, Herrera Quevedo supuestamente volvió a vender esa extensión a su hijo Manuel Alejandro Herrera Martínez y a sus nietas Claudia y Mercedes Alejandra, quienes se dicen ahora los propietarios.

Esa operación fue escriturada por el notario público número 38, Omar Abacuc Sánchez Heras, aunque fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad, actualmente Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca, hasta en el 2015.

“En este intento de despojo, se evidencia la corrupción y el tráfico de influencias entre la familia de quien vendió, el notario público y el Registro Público de la Propiedad, porque solamente se puede hacer algo así”, afirmó el secretario del Comité de Propietarios del Rancho San José, Teodoro Sosa Pérez.

Pues, no es posible que José Luis Herrera Quevedo se olvidó que había vendido 53 años atrás las 120 hectáreas y que había comparecido ante notarios públicos para legalizar el trato con los nuevos dueños.


Los supuestos nuevos dueños pretenden apoderarse de terrenos de alta productividad. Foto: Emilio Morales

“Nuestros padres o nuestros abuelos todo tienen escriturado e inscrito en el Registro Público de la Propiedad, todo es legal. Al señor se le pagó todo, por eso contamos con escrituras”, asentó.

Además, dudan que Herrera Quevedo viviera todavía o estuviera lúcido cuando se hizo la supuesta venta, por su avanzada edad.

“Me parece que ya había muerto, eso lo estamos investigando, y puede ser que sí, porque el notario Sánchez Heras tiene la fama de levantar muertos. Esto lo digo, porque de los compradores originales, nuestros padres y nuestros abuelos, solamente viven dos, Don Aarón Sosa y Doña Carlota Sernas”, anotó.

Aunque los campesinos creen que el intento de despojo responde al interés gubernamental por reactivar la construcción del Libramiento Sur, por esa superficie.

“En el 2004, estaba de gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el principal impulsor del Libramiento Sur y ahora qué casualidad que aparezcan nuevos dueños, cuando se habla otra vez de esta carretera, porque no solamente pretenden apoderarse de la franja de terreno, incluida en el trazo, sino de todas las 120 hectáreas. Pero ni el despojo, ni el Libramiento Sur, lo vamos a permitir”, apuntó.

El primer intento de despojo

Hace unos meses, los supuestos nuevos dueños enviaron a un arquitecto y a sus trabajadores a empezar a lotificar los predios, pero los legítimos propietarios se dieron cuenta y los echaron del lugar.

Por eso, en las inmediaciones del Rancho San José, instalaron un anuncio para advertir a quienes se interesen en comprar la ilegalidad de la venta y su firme decisión de no permitir que tomen posesión.

“Me avisaron que habían personas extrañas en mi terreno y vine a ver qué pasaba, me encontré con el ingeniero y me comentó que fue enviado por las dueñas Claudia y Mercedes Alejandra a lotificar para vender. Ya habían marcado con cal y hasta hecho un camino, pero le aclaré que no era cierto y les pedí que se fueran, porque no lo iba a permitir. Después de eso, tuve que cercar con alambre de púas para protección, porque así como yo, nadie consentirá que invadan los terrenos que fueron comprados por nuestros padres”, expuso Álvaro Sosa Martínez, hijo de Silvino Sosa Talledos, comprador original.


Con machete en mano, los campesinos dispuestos a defender sus tierras. Foto: Emilio Morales

Las voces del pueblo

“Estas tierras tienen mucha importancia no solamente para nosotros, sino para todo Cuilapan, porque se siembra maíz, frijol, calabaza, cacahuate y otras cosas, que sirve para nuestro consumo. Pueden ser media hectárea, dos hectáreas o tres hectáreas, pero de ahí sale para comer y para mantenernos. Para nosotros tiene mucho valor, por eso, no vamos a dejar que nos las quiten” señaló Dámaso García Sánchez, propietario.

Esto es un verdadero atropello, “cómo va a hacer posible que nos quieran quitar nuestro terreno que compramos con mucho sacrificio del trabajo en el campo. En 800 pesos de aquellos años pude comprar un terreno de 400 metros de largo por 50 de ancho, me costó mucho. Y desde ese tiempo, estoy al corriente del predial y de todo. Esto es un verdadero atropello, por eso, estamos dispuestos a defender como sea nuestro terreno”: Don Aarón Sosa Talledos, propietario

Si invaden, los corro con un machete

“No es posible que nos vengan a arrebatar algo que compramos con mucho esfuerzo, juntando poco a poco, hasta con las monedas de centavos de ese tiempo. Además, nuestros terrenos nunca han estado abandonados, porque todos los años se cultivan. Si vienen a invadir, vengo y los corro con un machete o un palo, porque no vamos a permitir que me quiten lo mío”: Irene García Matus, propietaria.

La defensa por la vía legal y física

“Las tierras las vamos a defender por la vía legal, pero también física. No vamos a permitir que nos vengan a quitar algo que con tanto sacrificio pudieron comprar nuestros abuelos o nuestros padres. No sabemos cuál sea el origen, si de dinero o político para que se construya el Libramiento Sur, se puede especular mucho, pero no vamos a permitir que nos quiten lo nuestro”: Guillermo Merlín Zárate, presidente del Comité de Propietarios del Rancho San José.

https://www.nvinoticias.com/nota/93848/rancho-san-jose-en-defensa-de-la-tierra-en-cuilapam-oaxaca