Sufren despojo en La Colorada (Zacatecas)


Leticia Montañez/NTR Zacatecas
Chalchihuites.- A pesar de que 47 familias tenían un amparo para hacer su vida normal en la comunidad La Colorada, sus integrantes denunciaron haber sufrido saqueos y maltrato a sus animales domésticos, por parte de personal de la empresa minera Plata Panamericana, dio a conocer Aidée Guerrero, subdelegada comunitaria.

Dijo que los habitantes hicieron caso a autoridades agrarias que les dijeron que podrían vivir de manera tranquila, por lo que aumentaron sus animales de traspatio, vacas, ovejas, chivas, cerdos, luego de promover un juicio ante el juzgado de distrito del Tribunal Agrario de Zacatecas, que les concedió un amparo.

La subdelegada denunció que este es el segundo acoso, por parte de la empresa canadiense, que padecen este año, se hizo los últimos días de abril, cuando Karla Sosa, encargada de recursos humanos de la Pan American Silver, acudió al lugar con guardias de seguridad privada y sustrajeron a la fuerza los animales de crianza de las familias, como gallinas, cochinos, pavos, entre otros.

El primer desalojo lo padecieron el 13 de enero, cuando la minera canadiense, al amparo de un título de propiedad ilegal, los echó de sus viviendas.

Por su parte, Felícitas Guerrero Pasillas, afectada, manifestó que no le permitieron llenar su tanque de gas porque la empresa dio órdenes de que no ingresara el camión surtidor al poblado.

Por esta razón, dijo, colocó un fogón para cocinar los alimentos y, por tal motivo, fue agredida por un guardia de seguridad privada de la empresa, quien le quitó el fogón y le pisoteó la masa que tenía para hacer las tortillas.

Cabe destacar que ante la agresión, Guerrero Pasillas no respondió a la provocación y tampoco pudo identificar al sujeto que actuó embozado de la cara. “Me sentí impotente, pero pensé, tenemos una medida precautoria, yo no debo ofenderlo ni él debe ofenderme”, declaró.

Al mismo tiempo, personal de la empresa constructora SIS ordenó cercar las viviendas con tela de malla donde las familias quedaron presas en su propia casa. Esta acción se realizó en toda la comunidad.


Ámbar Escalante, Francisco Tamayo Serrato, Felícitas Guerrero y Aracely Rentería, entre otros habitantes de la comunidad, acudieron a Zacatecas y en la Sala de Juntas en la LXII (62) Legislatura del Estado, denunciaron públicamente la agresión y abuso del que han sido víctimas.

El 2 de mayo los habitantes recibieron la visita de autoridades del tribunal agrario para realizar una verificación de deslinde.

Aun no se dicta sentencia de propiedad para la mina ni para el ejido, por lo que se comprometieron a volver el 2 de julio para delimitar territorios. Mientras tanto, las autoridades se llevaron el expediente del caso a Ciudad de México para su análisis.

http://ntrzacatecas.com/2017/05/08/sufren-despojo-en-la-colorada/