Minera desaloja con armas a 47 familias en Zacatecas


Redacción/SDP noticias

La canadiense Pan American Silver pretende explotar los yacimientos de la región.

México.- Habitantes de La Colorada, en el municipio de Chalchihuites de Zacatecas, así como extrabajadores de la minera canadiense Pan American Silver, denunciaron que fueron desalojados de sus casas tras un acoso de dos años.

Seguridad privada de la minera obligó a 47 familias a abandonas su hogares, mismos que destruyó con maquinaria pesada y los reubicó en una colonia construida por la empresa que llevaba el mismo nombre, pero donde las viviendas son de lámina.

La minera expidió un contrato de comodato que vence el 13 de febrero para los desalojados, quienes acusan que la empresa buscar explotar yacimientos de oro, plata y cobre en la región zacatecana.

El desalojo se perpetró el 13 de enero al amparo de un título de propiedad ilegal, según la versión de los lugareños.

El jueves de la semana pasada, los habitantes recibieron a una comitiva de diputados locales, integrada por María Elena Ortega y Santiago Domínguez, así como el dirigente campesino Cuauhtémoc Espinosa y Ricardo Bermeo, quien es integrante del consejo consultivo de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas.

Este miércoles se convocó a una audiencia en el tribunal agrario, luego de que la nuestra administración de la minera comenzara a despedir de manera selectiva a sus empleados, quienes abandonaron la región y entonces la empresa se apropió de los predios.

Los desalojados promovieron en mayo de 2016 un juicio ante el juzgado de distrito del Tribunal Agrario de Zacatecas para exigir que se les reconociera como posesionarios de las tierras.

Uno de los representantes legales de La Colorada, Moisés Guerrero, declaró que en la localidad había un campo de beisbol y una primaria, además se tenían planes para construir una secundaria, “cuando empezó el conflicto con la mina”.

https://www.sdpnoticias.com/estados/2017/01/31/minera-desaloja-con-armas-a-47-familias-en-zacatecas