Vecinos ‘clausuran’ edificios; acusan que provocan escasez de agua (Ciudad de México)

Vecinos de la zona de los Pedregales, en la delegación Coyoacán, clausuraron de forma simbólica un desarrollo inmobiliario de cerca de 300 departamentos de lujo en Periférico Sur 5146, pues argumentan que la obra provocará mayor escasez de agua, lo cual afectará principalmente a las colonias populares circundantes.

Gerardo Suárez/EL Universal
Habitantes de las colonias Villa Panamericana, Vistas del Pedregal, Ajusco, Santa Úrsula y Santo Domingo, cuestionaron que se privilegie a los proyectos de vivienda de alto costo, pues desde agosto pasado el sistema de Aguas de la Ciudad de México construye un pozo en el área cercana donde se ha suscitado una “explosión inmobiliaria”, mientras que en las zonas populares hace falta tanto el líquido como obras de mantenimiento.

“En el cruce de Céfiro y avenida del Imán están construyendo un pozo, se supone que hay veda de pozos, según lo expresado por el titular del Sacmex, pero vemos que hacen otro cuando no hay dinero para la reparación de los existentes”, comentó Natalia Lara, una de las vecinas inconformes.

Los manifestantes colocaron en la puerta de la obra denominada Be Grand Alto Pedregal una cartulina que tenía impresa la palabra “clausurado”, con la cual exigieron que ahora las autoridades cancelen este proyecto de tres edificios de 20 niveles con alberca y gimnasio.

“Pedimos que se cancele el pozo, que además de beneficiar sólo a inmobiliarias, extrae mucha agua de los mantos freáticos y es nocivo para el ambiente, pues escaseará más el líquido, también pedimos se cancele el impacto de estos edificios”, añadió Lara.

El proyecto de vivienda en construcción se encuentra en la fase de cimentación.

Los colonos señalaron que en otras colonias cercanas como Ajusco, Adolfo Ruiz Cortines, Pedregal de Santa Úrsula y Santo Domingo el agua se recibe por tandeo.

En un comunicado, añadieron que en una manta el gobierno local indica que el pozo beneficiará a la zona de Pedregales, sin embargo describieron que el Sacmex les entregó el 29 de septiembre pasado un documento que describe que la obra tiene 230 metros de profundidad y servirá para las colonias Insurgentes Cuicuilco, Pedregal de Carrasco, Villa Panamericana, Torres del Maurel y Pedregal del Maurel.

“Es decir, el pozo abastecerá a las zonas donde hay un boom inmobiliario y que no padecen en la actualidad del abasto”, criticaron.

Los vecinos indicaron que en la colonia Insurgentes Cuicuilco, colindante con el Periférico, así como sobre avenida del Imán y cerca de la plaza Gran Sur, se edifican cerca de 10 obras de departamentos de lujo.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/10/11/vecinos-clausuran-edificios-acusan-que-provocan-escasez-de-agua?platform=hootsuite