El Río Santiago una catástrofe ambiental

No podemos decir que el gobierno de México no está haciendo nada, pero sí que es insuficiente”
Mario Marlo

CDMX, 9 de septiembre 2016.- El Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU calificó como una “catástrofe ambiental” lo que sucede en el Río Santiago, ubicado en los municipios El Salto y Juanacatlán, Jalisco.

“Dentro de nuestra visita a México nos reunimos con aquellas comunidades que han sufrido el impacto del sector empresarial […] Hemos ido al Río Santiago donde según nuestro punto de vista está pasando una tragedia, una catástrofe ecológica. El río ya lleva mucho tiempo contaminado y la gente sigue viviendo ahí y cada vez es más difícil para ellos porque esta contaminación afecta su salud y la salud de sus hijos”.

Luego de haber realizado una visita a la cascada del Salto de Juanacatlán en la zona metropolitana de Guadalajara y entrevistarse con organizaciones sociales y ciudadanos afectados, los miembros del grupo de Trabajo declararon: “Estamos muy impresionados con el río Santiago, nunca habíamos visto un río en estas condiciones”.

“En el caso del río Santiago constamos que hay una gran distancia de las acciones de las grandes marcas en sus países de origen y su actuación en Jalisco”, remarcaron.

En su informe preliminar presentado el pasado 7 de septiembre en la Ciudad de México, el Grupo de Trabajo consideró que el río Santiago es uno de los más contaminados en México. El río recibe descargas de más de 300 industrias ubicadas en el corredor industrial Ocotlan-El Salto, afectando a un total de 300 mil habitantes.

Mencionaron que médicos locales citaron un aumento en la incidencia de diferentes enfermedades, incluyendo leucemia, abortos espontáneos y defectos de nacimiento congénitos, entre otros.

En una entrevista del Grupo de Trabajo con autoridades estatales, éstas respondieron que eran conscientes del problema pero subrayaron que se trataba de una cuestión federal. “No podemos decir que el gobierno de México no está haciendo nada, pero sí que es insuficiente e inadecuado” declararon los representantes de la ONU.

En entrevista para Somoselmedio, María González, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, declaró que para evitar que sigan sucediendo estas “catástrofes ambientales”, es sumamente importante la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante para regular en el ámbito internacional las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas de acuerdo al mandato de la Resolución 26/91 del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

http://somoselmedio.org/article/el-r%C3%ADo-santiago-una-cat%C3%A1strofe-ambiental