Malestar de padres de familia por compactación de grupos en Primaria de Yautepec (MORELOS)

Mario Vega, Morelos.

Padres de familia de la Escuela “24 de Febrero” de la colonia del mismo nombre, en el municipio de Yautepec, advirtieron que iniciarán movilizaciones para exigir que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) les devuelva los maestros que le quitó al plantel, después de que sin previo aviso transformó la escuela al sistema multigrado.
Con ello, dijeron, se fusionaron los grupos, pues juntaron a los estudiantes de primer año con los de segundo; a los de tercero con los de cuarto; y a los de quinto grado con los de sexto, lo que repercutirá severamente en la educación de sus hijos.
Aseguran que el IEBEM los tomó por sorpresa al quitarles a los maestros, “ellos llegaron el lunes, primer día de clases, y nos enteramos que solo hay cuatro maestros, cuando tres maestros y un maestro están haciendo labor de maestro y director y así nosotros no creemos que nuestros niños vayan a tener un buen rendimiento escolar”, señaló la señora Maribel Mauricio.
Señalaron que el argumento de las autoridades educativas para reducir la plantilla de profesores es que no hay suficientes alumnos, por lo que exhortaron a los padres de familia a realizar labor social en la comunidad para incrementar la matrícula.
El grupo de padres inconformes señalan que el bajo número de estudiantes se debe a que el IEBEM los ha obligado a pagar gastos de mantenimiento del plantel y el pago de un intendente, lo que ha incrementado las cuotas escolares, situación que llevó a muchos padres a inscribir a sus hijos en otras escuelas.
“Se supone que una escuela multigrado es para zonas rurales y esta escuela no es rural, es el primer punto, y el segundo es que por años no hemos tenido un intendente, cosa que nosotros hemos pagado año con año, más la cuota voluntaria para que nuestra escuela no se caiga y que siga funcionando”, señaló la madre de familia.
Dijo que la escuela Primaria “24 de Febrero” también es conocida como la escuela del cerrito del Tenayo, y al contar con tan solo 60 alumnos se les quitan todos los apoyos, lo que complica más la situación del plantel. “Al ser escuela multigrado se nos quitan todos los apoyos gubernamentales como ya nos informaron, entonces, ahora lo que exigimos los padres de familia es que si no dan solución para el martes se van a tomar instituciones para que ellos nos escuchen y sepan que la escuela existe”, agregó.
Después de pedir ayuda a la Jefatura de Sector y en la supervisión escolar y no encontrar una solución, los padres de familia iniciarán con la toma de oficinas públicas para exigir al IEBEM devolverles los maestros y los beneficios con los que contaban, pues aseguran que los únicos responsables de la situación son las autoridades educativas, al no cumplir con sus obligaciones.

https://www.launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/94918-malestar-de-padres-de-familia-por-compactacion-de-grupos-en-primaria-de-yautepec.html