La actividad petrolera en Tamaulipas provoca ecocidio en 90 mil hectáreas

pemex-ambiente

La explotación de hidrocarburos en Tamaulipas tiene un lado oscuro: el evidente daño a la ecología; pese a las multas impuestas por la Profepa, la deforestación y la contaminación en las zonas rurales parece imparable.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Más que beneficios, la explotación del gas natural y petróleo en el estado de Tamaulipas, ha traído graves problemas de contaminación y daño a la ecología, luego de que han sido contaminadas y deforestadas por lo menos 90 mil hectáreas en los últimos 5 años.

A esto se le suman los constantes derrames de hidrocarburos a lo largo y ancho del estado, por los cuales en los últimos tres años la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, apenas ha aplicado multas por 7 millones de pesos a la paraestatal para resarcir los daños a la ecología.

Además, productores ganaderos en municipios fronterizos como Reynosa, Miguel Alemán y Camargo, han reportado que sufren daños en sus propiedades por parte de PEMEX, ya que trabajadores de la dependencia entran a los ranchos sin permiso, tumban cercas, perforan pozos y no pagan, afirmó el dirigente ganadero Gildardo López Hinojosa.

“Es PEMEX el principal enemigo de la naturaleza en Tamaulipas”, afirmó el diputado local Humberto Rangel Vallejo.

Dijo que la contaminación en lagunas y otros humedales en Tamaulipas, se da principalmente en aquellos sitios donde Petróleos Mexicanos (PEMEX) hace trabajos de exploración.

“Estamos preocupados por la contaminación que registran zonas como la zona del Mezquital en Matamoros, así como en la zona de Reynosa y la frontera chica, con la Cuenca de Burgos”.

Por otra parte el investigador y ecologista Martín González, comenta que Tamaulipas representa uno de los lugares más codiciados para el lucrativo negocio energético en México, siendo la región denominada Cuenca de Burgos la más explotada, y que involucra 19 municipios de los 43 en el estado.

Hay daños en 90 mil hectáreas de la Cuenca de Burgos

“En esta zona se estima que se han realizado la perforación de 90 mil pozos en busca de gas natural, donde se afectó una hectárea por cada pozo, por lo que hay un daño de 90 mil hectáreas que fueron deforestadas, más el impacto a los ecosistemas naturales de esta región”.

Agregó que también hay otras regiones que se han visto afectadas como por ejemplo el caso de las comunidades agrícolas ejido Santa Gertrudis y El Cortineño, ubicados en el municipio de San Fernando, donde se encuentra el complejo petrolero Los Nejos, de donde se extraen millones de litros de derivados del petróleo.

“Las afectaciones del fracking a estas comunidades, se reflejan en 200 hectáreas agrícolas improductivas, además de perjuicios a la flora y fauna como consecuencia de la explosión del pozo 53”.

Además de la agricultura, la pesca y la ganadería como actividades económicas principales, enfrentan el riesgo de daños irreparables por causa de la fractura hidráulica, debido a que la contaminación de fuentes de agua es una de sus consecuencias fatales, ya que una inyección a pozo para extracción contiene más de 700 productos químicos distintos, entre ellos sustancias tóxicas como metanol, benceno, tolueno, etilbenceno y xileno.

Las perforaciones podrían provocar sismos

En los últimos años Tamaulipas ha registrado 65 sismos con intensidades que van de los tres a cuatro grados Richter, esto de acuerdo a información del Servicio Sismológico Nacional.

Los sismos y fallas geológicas en regiones sin actividad sísmica histórica son otro resultante de la práctica fracking, en los últimos años.

En los últimos años los sismos en Tamaulipas, se han registrado en la región de San Fernando, Burgos, San Carlos y Altamira, principalmente.

Las exploraciones causan daños en los ranchos ganaderos

Las exploraciones que realiza PEMEX en la región fronteriza de Reynosa, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, han provocado daños en los ranchos ganaderos, luego de que personal de esa paraestatal entra sin permiso, derrumban cercas, perforan pozos y tapan caminos.

Gildardo López Hinojosa, ganadero de Reynosa comentó que tuvieron que pedir la intervención de diputados federales, para que exhortar a Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para que en las acciones de exploración y producción petrolera, impere un protocolo de respeto y coordinación con los propietarios y titulares de las tierras.

“En la región fronteriza hay inconformidad, porque los trabajadores de PEMEX, llegan y perforan pozos en sus ranchos y no les pagaron al cien por ciento o les privatizaron caminos, han ampliado brechas más de la medida que deben ser, entre otras cosas”.

Indicó que aparte de los daños, los productores batallan para que la empresa les pague las afectaciones. Fuente Expreso.com

http://oronegro.mx/2016/09/03/la-actividad-petrolera-en-tamaulipas-provoca-ecocidio-en-90-mil-hectareas/