Continúa llegada de migrantes extranjeros y mexicanos que buscan asilo en EU

13288443_1276537335709511_769808092_o_0

Por
Julieta Martínez

Tijuana, 31 de agosto.- Familias completas de haitianos y africanos llegan cada día a los albergues operados por organizaciones civiles, es una tendencia que se ha mantenido desde hace tres meses cuando llegó a esta frontera la primera oleada de migrantes extranjeros que buscan asilo en Estados Unidos que ha rebasado la capacidad de atención.

En los grupos también hay connacionales que huyeron de la violencia de sus lugares de origen -de estados como Michoacán y Guerrero- y que del 26 de mayo a la fecha suman más de 2 mil en el Centro Madre Assunta para Mujeres Migrantes, afirmó la trabajadora social, Mary Galván Romero.

La capacidad de este albergue es de 45 personas y en este momento hay 150, dijo y mencionó que la creciente demanda se rebasó totalmente el presupuesto con que operan cada año, por lo que han tenido que recurrir a actividades para recaudar fondos, como una “Cena concierto solidario” que ofrecerán el sábado 3 de septiembre en sus instalaciones.

En junio, cuando se dio a conocer la llegada masiva de migrantes porque acampaban frente a la garita peatonal de San Ysidro, la ayuda civil fluyó a los abergues para migrantes, pero en este momento ha dejado de llegar, afirmó la trabajadora social.

Mencionó que el Centro Madre Assunta atiende cada año a un promedio de mil 500 mujeres y sus hijos pequeños, así que la recepción de más de 2 mil personas que pedirán asilo en Estados Unidos en solo tres meses y cuando falta un cuatrimestre para que concluya el 2016 rebasa por mucho su capacidad.

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social del estado pidió estadísticas de la atención a extranjeros para ofrecer recursos extra, en tanto que el diputado panista Máximo García solicitó al Senado de la República que libere una partida extraordinaria para las organizaciones que se han hecho cargo de la atención a los migrantes mexicanos y extranjeros que se encuentran en esta frontera.

Los migrantes haitianos que salieron de su país tras el terremoto de 2010, llegaron a Brasil donde permanecieron varios años, pero han salido de esa nación por crisis política y económica que registra en este momento, y decidieron buscar a sus connacionales que ya se encuentran en Estados Unidos.

http://jornadabc.mx/tijuana/31-08-2016/continua-llegada-de-migrantes-extranjeros-y-mexicanos-que-buscan-asilo-en-eu