Amenazan con impedir que máquinas trasladen jales a Epazoyucan

Marisol Flores

PACHUCA, Hgo., 29 de agosto de 2016.- A días de darse a conocer el nuevo dictamen de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del proyecto de la Minera del Norte S. A, que llevará los jales de Pachuca a Mineral de la Reforma al ejido de Jometitlán, integrantes de la asociación de protección y bienestar de Epazoyucan, indicaron, de ser necesario se pararán frente a las máquinas excavadoras para evitar sus tierras se llenen de estos desechos sólidos.

Federico Vera Copca, delegado de la Semarnat en Hidalgo, a mediados de julio expresó sería en los primeros días del mes de septiembre se emitiría una resolución “ya tenemos el estudio pero la minera debe hacer una aportación al fondo forestal mexicano de aproximadamente tres millones de pesos”, por lo que sólo esperaban este pago ya que el proyecto ya estaba autorizado en las oficinas centrales de la dependencia en la Ciudad de México.

Al respecto Laura Vargas García de la asociación de protección y bienestar de Epazoyucan, indicó que desde abril que se hizo este anunció los habitantes de este municipio han solicitado información sobre el proyecto pero existe un total hermetismo por parte de las autoridades ambientales y la empresa. El objetivo es trasladar estos jales para su reprocesamiento, hablamos de una planta de beneficio, un relleno a cielo abierto y desechos que irán cerca de los arroyos que contaminaran el agua.

“Por ello que decidimos organizarnos con diferentes personas en la lucha, hacemos diversas actividades, sesiones informativas, acciones poéticas pero sobre todo iniciamos una lucha legal en donde diversas organizaciones nos asesoran”, agregó.

El especialista Francisco Patiño Cardona, jubilado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con grado de doctorado en metalurgia, en una ponencia en la Fundación Arturo Herrera Cabañas detalló que entre los compuestos que abundan en los jales destacan el óxido de silicio, el cuarzo y cianuro.

Indicó estos elementos químicos y metales pesados que producen todo tipo de cáncer en la piel como sucede en Zimapán, así como enfermedades de riñones y degradantes degradantes, así como gangrena y silicosis.

https://hidalgo.quadratin.com.mx/sucesos/amenazan-impedir-maquinas-trasladen-jales-epazoyucan/