Exigen revertir privatización del agua y modificar ciclovía en Puebla

victor

Por Víctor Hugo Juárez

Distintas organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en las instalaciones del Congreso del Estado para entregar mil 122 firmas más que buscan revertir la privatización del servicio de agua potable, así como pedir nuevas modificaciones al proyecto de la ciclovía en el Bulevar Hermanos Serdán para evitar la tala de más de 200 árboles.

María Eugenia Ochoa, del Frente de Puebla con Árboles, explicó que el objetivo de su demanda es que los legisladores garanticen el derecho de acceso al agua potable a través de modificaciones en la Constitución Política del Estado de Puebla.

“Venimos aquí con firmas de la iniciativa ciudadana para que haya un artículo en la Constitución de Puebla donde se considere el agua como un derecho humano”.

Recordó que es la tercera ocasión que acude al Congreso local para pedir el apoyo sin que hasta la fecha exista respuesta por parte de los legisladores poblanos, en específico de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que no le ha dado entrada a su demanda.

Por su parte, José Luis García Bello, de la Asamblea Social del Agua, aseguró que con la entrega de estas mil 122 firmas suman más de 2 mil 500 rúbricas entregadas al Poder Legislativo para pedir que se cancele el contrato entre el Gobierno del Estado y la empresa Agua de Puebla.

El activista acusó directamente a la diputada del Partido Nueva Alianza, Susana Riestra Piña, de ignorar estas demandas ciudadanas, ya que a la fecha no ha manifestado ninguna respuesta a sus peticiones desde que iniciaron con las protestas.

PIDEN MODIFICACIONES A LA CICLOVÍA

Por su parte, Ninel Castillo, de la organización Esfera Poblana, demandó la intervención de los diputados locales para que se modifique el proyecto de la ciclovía de Hermanos Serdán, con el argumento de que una ciclovía a nivel de piso es más amigable con el medio ambiente y no requiere de tanta inversión de recursos como lo tiene proyectado el gobierno estatal.

Reprochó el costo de 271.3 millones de pesos que tendrá la construcción de la ciclovía en el Bulevar Hermanos Serdán, asegurando que se puede realizar una obra más eficiente y económica y que ese recurso sea destinado a donde más se necesita como el caso de los damnificados de la Sierra Norte de Puebla.

“Hoy estamos afrontando la emergencia nacional de la Sierra Norte, Huauchinango quedó destrozado por ese desastre del huracán y en vez de destinar ese dinero a donde se necesita, se está construyendo una ciclovía que hemos probado en mucho ámbitos que es inviable”, manifestó.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/exigen-revertir-privatizacion-del-agua-y-modificar-ciclovia