Asesinados de Actopan eran activistas

Por David Arcos

En las comunidades Ojital, San Juan Villa Rica, El Limón y Mesa de 24, donde fueron levantadas y asesinadas las ocho personas, se concentra la mayor resistencia contra la minera El Cobre, antes conocida como “Caballo Blanco”.

Las personas asesinadas en la región de Actopan y Alto Lucero participaban en acciones de resistencia contra proyectos mineros. El crimen, registrado el pasado viernes, se relaciona de manera estrecha con esta problemática social, consideró el integrante de Lavida, Guillermo Rodríguez Curiel.

Las pretensiones por reactivar el proyecto minero “Caballo Blanco” han aumentado. Las empresas transnacionales han ingeniado un nuevo plan para llevar a cabo estudios y, posteriormente, explotar el lugar.

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) ha dado seguimiento al caso de manera cercana. Hace seis años, los movimientos sociales y los pueblos de Actopan y Alto Lucero lograron detener el proyecto mencionado, propiedad de la minera canadiense Gold Group.

El activista recordó que, el año antepasado, la minera Gold Group vendió acciones a otra empresa e instruyó a la Minera Gavilán efectuar los estudios de prospección en el municipio de Actopan.

“En esa zona pretenden instalar una minera que le llaman Minera El Cobre y la empresa Almaden Minerals es la responsable de realizar los estudios de prospección y la explotación, si es que la dejamos”.

En las comunidades Ojital, San Juan Villa Rica, El Limón y Mesa de 24, donde fueron levantadas y asesinadas las ocho personas, se concentra la mayor resistencia contra la minera El Cobre.

“Esas personas que fueron asesinadas no eran integrantes de Lavida, pero sí estaban en la resistencia contra la minera El Cobre, participaban en asambleas, pintas, reparto de volantes, conferencias”, apuntó Rodríguez Curiel.

El entrevistado consideró que los homicidios recientes tienen el objetivo de “aterrorizar” a los campesinos que se oponen a dichos proyectos. Promover miedo para evitar que la gente proteste e impida la explotación de sus tierras.

“Eran campesinos (las víctimas), a una mujer le dispararon por la espalda, cayó de frente, los otros dos muchachos con sus botas, son de una quesería, muy queridos en el barrio, todos son campesinos, todos se dedican a la ganadería y a la agricultura. Estos crímenes tienen por supuesto su relación con la minera El Cobre”.

La minera utiliza químicos, como el benceno, para realizar los estudios de prospección, lo que contamina mantos acuíferos y acrecentaba el descontento social.

El integrante de Lavida destacó que en Veracruz las instituciones no garantizan la seguridad de los ciudadanos, ni la conservación del medio ambiente. Por ello, la sociedad debe organizarse y defender, de manera pacífica, su entorno.

“Está demostrado que en Veracruz la delincuencia parte de la Secretaría de Seguridad Pública. Ya se demostró públicamente en Tierra Blanca, ya se demostró públicamente en Orizaba, ya se demostró en Xalapa, ya se demostró en Paso del Macho, ya se demostró en el puerto de Veracruz, están descubiertas 52 fosas clandestinas”, culminó.

http://cronicadexalapa.com/asesiinados-de-actopan-eran-activistas/